El Grupo Parlamentario VOX el día 12 de febrero presentó en el Congreso una Proposición No de Ley relativa a promover todas aquellas acciones necesarias con la finalidad de dotar de los medios, recursos y efectivos suficientes y adecuados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados en las Islas Canarias, con el objeto de evitar y prevenir la infiltración de yihadistas a través de los flujos masivos de inmigración ilegal al archipiélago canario, para su discusión en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.
En su propuesta VOX parte de base que la crisis de la inmigración ilegal en Canarias ha dejado de ser un problema exclusivamente español y ha pasado a preocupar tanto a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (“FRONTEX”) como a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Existe un alarmante incremento del número de inmigrantes llegados al archipiélago canario en estos últimos meses, así como de la advertencia emitida por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas sobre la posibilidad de que terroristas yihadistas se infiltren en nuestro país vía las embarcaciones que transportan a los inmigrantes irregulares
Un informe avala que el total de inmigrantes ilegales llegados a España por vía marítima y terrestre desde el 1 al 31 de enero de 2021 ha sido de 3.214 personas, frente a las 2.370 del mismo período de 2020. Es decir, los inmigrantes ilegales llegados a España en enero de 2021 frente a enero 2020 han ascendido un alarmante 35,6% y las acciones que se están adoptando por parte del Gobierno en este sentido se antojan manifiestamente insuficientes para uno de los problemas que más preocupa a los españoles. Podríamos incluso llegar a hablar de ocultación sistemática de esta cuestión por parte del Gobierno al conjunto de la ciudadanía.
Sin embargo, como recoge la propuesta de VOX, en el ámbito europeo, y al objeto de corregir esta situación, el pasado 10 de noviembre de 2020 varios Estados miembro apelaron a la necesidad de que la Unión Europea dé una respuesta “rápida y coordinada” a la amenaza terrorista.
La propia Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional (“Ley de Seguridad Nacional” o “LSN”), continua el informe de VOX, establece, entre otros, los principios básicos, órganos superiores, autoridades y componentes fundamentales de la Seguridad Nacional. En concreto, el concepto de Seguridad Nacional viene recogido en el artículo 3 de la citada ley. Este documento estratégico señala al terrorismo como una de las principales amenazas para la Seguridad Nacional y reconoce que el terrorismo yihadista “ha asumido dimensiones cada vez mayores”.
El Gobierno español, según cita VOX, no ha utilizado los recursos legales previstos por el propio ordenamiento jurídico de los que dispone para prevenir y luchar contra el terrorismo. Únicamente se ha limitado a participar en la Operación Indalo, liderada por la Guardia Civil y financiada por FRONTEX. En particular, esta operación tiene por objeto “controlar los flujos de inmigración ilegal y luchar contra el crimen transfronterizo (piratería, tráfico ilícito de estupefacientes, tráfico ilícito de armas, pesca ilegal, etc.) que tiene lugar en las costas y fronteras exteriores del sur de la Península Ibérica, a través del uso coordinado de medios aéreos y navales”.
Los fallos que sufren tanto España como la Unión Europea en materia migratoria fueron expuestos por el expresidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en su discurso sobre el Estado de la Unión de 13 de septiembre de 2017.
Por tanto, se reputa imprescindible reforzar los controles fronterizos, así como aumentar el número de personal y efectivos que España dedica al control de sus fronteras. Todo ello, con el fin de evitar la infiltración en territorio nacional de terroristas camuflados como inmigrantes, desplazados o refugiados.
Esta Proposición No de Ley fue presentada por:
DÑA. MACARENA OLONA CHOCLÁN, D. VÍCTOR GONZÁLEZ COELLO DE PORTUGAL, D. JULIO UTRILLA CANO y DÑA. ROCÍO DE MEER MÉNDEZ, en sus respectivas condiciones de Portavoz Adjunta y Diputados del Grupo Parlamentario VOX (GPVOX), al amparo de lo establecido en los artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados.