El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso ha presentado el jueves pasado de la mano de sus Diputados Dña. Macarena Olona Choclán, D. Francisco José Alcaraz Martos, D. Luis Gestoso De Miguel, D. Ignacio Gil Lázaro, D. Francisco Javier Ortega Smith-Molina, Dña. María Teresa López Álvarez, D. Carlos José Zambrano García-Ráez y Agustín Rosety Fernández De Castro en su condición de Portavoz Adjunta y Diputados del Grupo Parlamentario VOX (GPVOX), al amparo delo establecido en los artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición No de Ley relativa al apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incremento de los medios en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.
En esta Proposición No de Ley VOX señala que la situación en el estrecho ha ido empeorando con los años y solicita:
Declarar la zona del Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad.
Creación de un grupo especial de delincuencia económica y tráfico de drogas, estable y descentralizado, al mando de tres fiscales especiales antidroga con oficina en las comisarías implicadas.
Dotar a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de los medios materiales acordes a la especial idiosincrasia de la zona (vehículos todoterreno, vehículos pesado, más y mejor tecnología, aerosoles y pistolas TASER-paralizantes).
Patrulleras diseñadas para navegaciones exigentes como las que acarrean las operaciones que deben realizarse en las zonas mencionadas.
Aumentar el número de agentes en general y en los cuerpos marítimos, que trabajan en operaciones antidrogas, en particular.
Formación continua a los agentes en defensa personal, tiro de recorrido o simulación de situaciones operativas, así como formación en psicología.
Elaborar protocolos e instrucciones de actuación que regulen el uso de las armas reglamentarias, la detención de personas, vehículos y embarcaciones y el uso de la fuerza y las armas.
Reforma legislativa.
Potenciación de las investigaciones por blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.
Despliegue permanente de grupos de Geos, Goes, GRS y GAR.
Cobro de complemento económico.
Presencia en la zona de mandos de Europol e Interpol.
VOX fundamenta esta propuesta en que el estrecho de Gibraltar se ha convertido en una zona estratégica fundamental para el tráfico de drogas entre África y Europa, que desde la década de los setenta el narcotráfico ha hecho del estrecho su base de operaciones hacia Europa. Una serie de características, más allá de la cercanía entre ambos continentes, hacen de este espacio, el predilecto para un negocio criminal que mueve millones de euros.
España es uno de los principales puntos de entrada en Europa de hachís proveniente de Marruecos
En su exposición de motivos se reseña que España es uno de los principales puntos de entrada en Europa de hachís proveniente de Marruecos, siendo la provincia de Cádiz el principal punto de acceso a España. Los 14 kilómetros de separación entre ambos continentes son recorridos por lanchas de narcotraficantes que evitan los controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para transportar y traficar todo tipo de drogas –especialmente el hachís- en nuestro país y en Europa.
Y que la actividad de los narcotraficantes del estrecho Además se extienden a otras provincias españolas como Málaga y Huelva.
Ante el incremento del narcotráfico en 2018 y para contrarrestar esta situación, el Ministerio del Interior puso en marcha el denominado “plan especial de seguridad para el campo de Gibraltar“. El objetivo era reforzar las capacidades operativas y de inteligencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y ampliar su capacidad de cooperación con la Justicia para neutralizar el impacto negativo de la delincuencia en la vida social y económica del Campo de Gibraltar.
Destacan entre las medidas a adoptar en este plan el incremento de la plantilla de los grupos especiales contra el crimen organizado, aumento de los medios aéreos y marítimos de Policía Nacional y Guardia Civil.
El Gobierno central acordó una ampliación de la vigencia del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar hasta el 31 de diciembre de 2021, así como la extensión de su ámbito de actuación a otros municipios de las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva para tratar de combatir el narcotráfico, según anunció el pasado 2 de julio de 2020 el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras una reunión en Algeciras con diversos mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en el marco de una visita a dicha ciudad.
El propio Ministro consideró que “no es conveniente reducir la intensidad de la actividad policial en el Campo de Gibraltar porque sigue siendo uno de los principales escenarios de actuación de grupos dedicados al narcotráfico y al contrabando”, y se mostró satisfecho con los resultados de este Plan manifestando que “Hemos conseguido recuperar una mayor firmeza en las actuaciones de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que han recobrado la iniciativa frente a las organizaciones criminales de la zona. La comarca es más segura que antes de la puesta en marcha de este plan“.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad. A pesar de que el número de incautaciones ha ido en aumento, el estrecho sigue siendo incontrolable, debido a los sofisticados equipos de los que se valen los narcotraficantes.
Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados al narcotráfico observan con preocupación los avances de la droga en el territorio español.
El narcotráfico en el litoral occidental, especialmente en el Campo de Gibraltar, en la zona de Algeciras, San Roque y La Línea, se ha intensificado y está mostrando, desde hace mucho tiempo, una ola violenta con el ataque a varios agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en distintas operaciones antidroga.
Al margen de operaciones exitosas como las denominadas “Operación Tortilla y la Operación Domus”, no dejan de ser operaciones aisladas producto de la excepcional labor y esfuerzo de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los que cada vez se ven en una situación más precaria, debido principalmente a la insuficiencia de efectivos para las labores de vigilancia, detección y prevención; a la escasez y limitación de medios materiales; a la sofisticación de los medios que emplean los narcotraficantes (armas de guerra, material náutico, medios electrónicos, vehículos pesados) y a su avanzado modus operandi.
El aumento incontrolable de la violencia del narcotráfico en el Campo de Gibraltar que terminan con agentes heridos de gravedad
El aumento incontrolable del narcotráfico en el Campo de Gibraltar, donde ya se ha detectado un incipiente cártel al más puro estilo colombiano, se está traduciendo en un incremento, por ahora también fuera de control, de la violencia ejercida. En especial, de la violencia contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, cada vez con mayor frecuencia, son víctimas de ataques.
El pasado 2 de septiembre de 2020, tres guardias civiles resultaron heridos de gravedad por armas de fuego, tras ser recibidos a tiros por un grupo de individuos que estaba siendo investigado por una plantación de marihuana situada en Coto de Bornos (Cádiz), en medio de un campo entre Bornos y Villamartín.
La madrugada del 5 de septiembre de 2020, una patrulla de la Policía Nacional en el que se encontraban un inspector y un agente en prácticas, fue embestida en una carretera de Algeciras por un narcotraficante que conducía un todoterreno que iba cargado con 556 kilos de droga. El inspector sufrió heridas de gravedad en una pierna y la pérdida de un brazo, siendo su estado crítico, después de que fuese embestido por un vehículo al que trataba de interceptar en una actuación contra el tráfico de drogas.
La Policía Nacional informaba de que este agente formaba parte de un dispositivo movilizado para interceptar un vehículo de alta gama sustraído en Marbella (Málaga) y que transportaba un alijo de 16 fardos de droga recogidos en Punta Carnero. El agente en prácticas también sufrió contusiones y una luxación en el hombro.
El pasado 6 de septiembre dos agentes de la Guardia Civil han resultado heridos en una playa de Málaga al ser embestido su vehículo por un todoterreno conducido por narcotraficantes que trataban de huir, tras ser sorprendidos cuando alijaban hachís en la playa de Guadalobón (Estepona).
El día 10 de septiembre tres agentes de la Guardia Civil han resultado heridos de diversa consideración, tras ser embestido el vehículo oficial camuflado en el que viajaban, por un todoterreno durante una operación en San Roque (Cádiz), en la que han intervenido 700 kilos de hachís. Esta nueva agresión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se producía dos días después de que dos guardias civiles fueran también heridos, por disparos de escopeta, durante una operación contra el narcotráfico en la misma zona.
Desde el pasado 2 de septiembre hasta el día de hoy, se han producido multitud de agresiones a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –al menos 13- resultando heridos de gravedad, teniendo que ser hospitalizados, en algunos de estos casos, por heridas de bala.
Esta extrema violencia empleada en los ataques a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado era ya usada antes del Plan Especial de Seguridad que se inició en 2018. Sin embargo, tal y como se ha expuesto, desde la entrada en vigor de dicho Plan, se ha producido un aumento considerable en las agresiones a los Cuerpos de Seguridad del Estado.
Los sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil y los propios agentes denuncian la situación que están viviendo en el Campo de Gibraltar, y exigen una respuesta clara de apoyo político y respaldo legal ante la resistencia de los narcotraficantes. Concretamente, las carencias que solicitan sean cubiertas son las siguientes:
- Falta de medios materiales y humanos. En muchas ocasiones, los agentes se enfrentan a una enorme superficie de costa para cada patrulla, imposible de cubrir, por ejemplo una patrulla puede llegar a cubrir 300.000 kilómetros de costa. Además, los narcotraficantes disponen de vehículos de alta gama, todoterrenos pesados como el BMW X5, lanchas rápidas, denominadas gomas, etc.
- Absoluta falta de entrenamiento en lucha cuerpo a cuerpo, ni en tiro de armas reglamentarias.
- Absoluta falta de asistencia e instrucción sobre psicología, negociación y trato con el delincuente.
- Ausencia de protocolos de actuación claros y precisos, así como desamparo, protección y seguridad jurídica que respalde las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los agentes se enfrentan a organizaciones criminales bien estructuradas. Los narcotraficantes están bien organizados, tienen gente que vigilan las playas y no tienen ninguna consideración ni valor por la vida de los agentes.
- Ausencia de incentivos o productividades económicas para el desempeño de funciones en zona de evidente peligrosidad y riesgo.
- Inferioridad de condiciones ante los medios de que disponen las tramas y organizaciones criminales.
Los agentes de las FCSE entienden que el Ministerio del Interior tiene que reforzar los despliegues en la zona. Consideran que la presencia policial debe ser más contundente, “que se nos vea aún más”. Y los medios materiales con que cuenten estos agentes, también. Porque, como exponen estos especialistas, la zona del Campo de Gibraltar debe convertirse en una prioridad absoluta de seguridad a nivel europeo.
La Asociación Una policía para el Siglo XXI, en su denuncia de tal carencia de medios materiales y humanos, ha elaborado un plan operativo y un decálogo de medidas para combatir la problemática delincuencial en el Campo de Gibraltar, en el que se prioricen las tareas a las relaciones, el mérito y la capacidad a la libre designación y la perspectiva profesional a la perspectiva política, con toda una serie de medidas a adoptar, que permitan enfrentarse a la lucha contra el narcotráfico en un marco adecuado de seguridad.
La Asociación Española de Guardia Civil (AEGC) lleva años alertando de la peligrosidad de estas organizaciones y solicitado reiteradamente más guardias civiles y medios para combatirlos. No se trata de hechos puntuales, se trata de organizaciones estructuradas que no pararán ante nadie y ante nada.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicita una unidad marítima de élite creada por la Guardia Civil para atacar a los narcotraficantes con sus armas en alta mar. Esta es la petición que ha elevado a sus superiores desde la Comandancia de Málaga. Quieren un grupo de agentes del Grupo Antiterrorista Rural (GAR) entrenados por la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada que piloten lanchas, hostiguen a los traficantes en el agua y patrullen con gomas rápidas.
También en Ceuta, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, importante vector para interceptar embarcaciones de narcotráfico, se encuentra con medios materiales no adecuados para que los guardias civiles puedan desarrollar las funciones que legalmente tienen encomendadas, en las que arriesgan sus vidas cuando son embestidos por los narcotraficantes cuyo fin último es salvar la mercancía.
Nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se enfrentan a una situación muy complicada en la lucha contra el narcotráfico en la zona de Campo de Gibraltar que exige una respuesta rápida, contundente y organizada para velar no sólo por los propios agentes, sino también por la seguridad ciudadana.
Al amparo de lo expuesto, el Grupo Parlamentario de VOX presenta esta Proposición No de Ley en el Congreso instando al Gobierno a que:
1.- Declarar la zona del Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad a fin de proteger a los agentes de los operativos contra el narcotráfico, dotarla de inversiones específicas para la lucha contra la delincuencia, aumentar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el área e incentivar económicamente el traslado a unidades de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el Campo de Gibraltar.
2.- Creación de un grupo especial de delincuencia económica y tráfico de drogas, estable y descentralizado, al mando de tres fiscales especiales antidroga con oficina en las comisarías implicadas e integrado por agentes seleccionados después de un proceso ajeno al ministerio del interior y en el que participen los tres fiscales y expertos profesionales en la materia que sepan valorar perfiles. La unidad será multidisciplinar con agentes de todos los cuerpos implicados y bajo las órdenes directas de los jueces de instrucción.
3.- Dotar a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de los medios materiales acordes a la especial idiosincrasia de la zona:
- Vehículos todoterreno en número suficiente que cuenten con medidas defensivas de hierro para circular por cualquier terreno y con la resistencia idónea para sufrir embestidas.
- Vehículos pesados para corte de carreteras sin riesgo para los agentes.
- Despliegue de la tecnología adecuada para labores de vigilancia, detección y prevención de los delitos de tráfico de drogas en la zona, tales como drones, GPS, cámaras térmicas.
- Medios de defensa y reducción de delincuentes tales como aerosoles y pistolas TASER-paralizantes, así como chalecos antibalas y guantes anticorte.
4.- Dotar a los Servicios marítimos de la Guardia Civil de patrulleras diseñadas para navegaciones exigentes como las que acarrean las operaciones que deben realizarse en las zonas mencionadas.
5.- Aumentar el número de agentes en general y en los cuerpos marítimos, que trabajan en operaciones antidrogas, en particular.
6.- Proporcionar a los agentes de formación continua en defensa personal, tiro de recorrido o simulación de situaciones operativas, así como formación en psicología, que les permita realizar actuaciones de negociación y trato con el delincuente.
7.- Elaborar protocolos e instrucciones de actuación e intervención para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que pongan especial prioridad en la autoridad, la seguridad y protección de los agentes ante la actividad delictiva.
Entre otros aspectos, habrían de regular los siguientes:
- El uso de las armas reglamentarias ante situaciones de sospecha de actividad delictiva.
- El modo de llevar a efecto la detención de personas, vehículos y embarcaciones que desobedezcan orden de alto.
- El uso de la fuerza y de las armas en general para llevar a buen fin la labor policial, para atajar cualquier situación indiciariamente delictiva y ante la desobediencia de los sospechosos a las órdenes de los agentes, y sin necesidad de que los mismos pongan en riesgo ni su integridad física ni la de ningún ciudadano. Especialmente ante situaciones de bloqueo de calles y carreteras, fuga y persecución de vehículos y embarcaciones.
8.- Reforma legislativa para que la fuga ante la presencia policial sea un delito autónomo configurado como un delito de peligro abstracto sin que sea necesario el concreto peligro de la vida de ningún agente.
9.- Potenciación de las investigaciones por blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.
10.- Despliegue permanente de grupos de Geos, Goes, GRS y GAR, procedentes de unidades con mucho menos volumen de trabajo como La Coruña, Zaragoza, etc. que permanecerán hasta la creación de una unidad permanente especializada mixta con policías de la zona que tengan:
- Conocimiento de la realidad local y delincuentes habituales.
- Dominio de la especial idiosincrasia delictiva.
- Implicación con la población por ser su hogar.
11.- Cobro de complemento económico para los agentes desplegados que efectivamente realicen trabajo operativo sobre el terreno.
12.- Inmediata presencia en la zona de mandos de Europol e Interpol, que supongan la implicación de Europa no sólo en medios materiales sino en estrategias y liderazgo en la lucha contra el narcotráfico.