El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley con el objetivo de revisar y adecuar las condiciones laborales de los miembros de Fuerzas Armadas tras haber sido trasladados
“Uno de los rasgos definitorios de la carrera militar es la movilidad geográfica
Sea cual fuere la causa, lo cierto es que viene acompañada de toda una serie de implicaciones prácticas para los militares y sus familias, que han de asumir frecuentes cambios de domicilio durante su vida profesional de aquellos”, explican desde la formación.
Es por ello que la formación insiste en las consecuencias que tienen estos continuos cambios en el trabajo de los cónyuges o parejas de los militares, la escolarización de sus hijos y el acceso a la vivienda.
“Un régimen de traslados frecuentes hace imposible o, cuando menos, muy complicado, mantener cualquier empleo, excepción hecha de aquellos que a su vez permitan movilidad de forma amplia, o de los que prevean la posibilidad de un régimen exclusivo de teletrabajo. La consecuencia es sencilla: la mayoría de los cónyuges o parejas de militares suele dedicarse al cuidado del hogar, por la imposibilidad de encontrar un empleo que se adecúe a las exigencias de movilidad”, añaden durante la exposición de motivos.
El GP VOX también ha denunciado la insuficiencia de las medidas de apoyo asociadas a la movilidad a las que ha calificado de “insuficientes” ya que “no resuelven el problema de fondo”. “Tiene que darse cabida a la escolarización, en cualquier época del año, de todos los hijos de los militares en un mismo centro escolar, pudiendo estos elegir si se trata de un centro público o concertado”, añaden.
“España tiene que reconocer la labor que realizan las Fuerzas Armadas y promover que sus miembros puedan seguir desempeñándola en las mejores condiciones posibles. A tal efecto, se propone que el Gobierno estudie las posibilidades de mejora de las medidas de apoyo que se brindan a las familias de los militares y las adopte con diligencia”, han aclarado.