Joan Garriga: “Seguiremos liderando la lucha por la suspensión de las autonomías y la ilegalización de los partidos separatistas golpistas”
El grupo parlamentario de VOX ha registrado una propuesta para que el gobierno catalán inste al gobierno de España a reformar el Código Penal con el objetivo de endurecer las penas para los delitos de hurtos.
“Queremos reforzar la política de seguridad ciudadana y que aquellos delitos de hurtos reincidentes pasen a ser penados con penas de prisión”, ha explicado Joan Garriga, portavoz del grupo en rueda de prensa, quien ha destacado que “Cataluña es la comunidad autónoma de España donde más ha crecido la inseguridad en los últimos años”.
“Actualmente, este tipo de delitos por hurtos inferiores a 400 euros, son considerados leves y penados con multas que no sirven para nada”, ha añadido, “por eso es necesario revisar y modificar algunos artículos de la ley orgánica del Código Penal para que la reincidencia pase a considerarse un agravante del delito”.
“Debemos actuar con determinación para frenar la escalada de delincuencia y reducir la preocupación por la inseguridad que tienen los catalanes” ha manifestado. En este sentido, ha señalado que en Cataluña se cometieron 192.052 delitos de hurto en 2019 según un estudio de criminalidad del Ministerio del Interior y que la inseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.
Sobre el recurso contra los indultos
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el portavoz de VOX ha hecho referencia también al recurso presentado por el partido en el Tribunal Supremo en contra de los indultos, manifestando que “seguiremos liderando la lucha jurídica, social y política contra los golpistas separatistas”. “Somos los únicos que proponemos un cambio de modelo para España. Seguiremos exigiendo la suspensión de las autonomías y la ilegalización de los partidos, porque somos los únicos legitimados para hacerlo”, ha asegurado.
En este punto ha reiterado que su partido ha pedido la aplicación de las medidas cautelares para que “los golpistas vuelvan a la cárcel mientras se estudia el recurso” y que una vez se resuelva, interpondrá una querella criminal a los responsables de “atentar contra la unidad de nuestra patria y dinamitar nuestro Estado de derecho”.