La senadora de VOX por Andalucía, Paloma Gómez Enríquez, ha mostrado hoy el apoyo de la formación a la Proposición de Ley de modificación de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, que implica reconocer a los militares que quedaron fuera del sistema de ascensos por causas ajenas a su voluntad.
Gómez Enríquez ha explicado que esta modificación propone un ascenso honorífico para militares que causaron baja por insuficiencia de condiciones psicofísicas, provocada por enfermedades o accidentes no imputables al interesado. El ascenso, ha recordado, está dirigido a los militares que no habían alcanzado los 20 años de servicio, «por lo que no tuvieron opción de ascender antes de pasar a retiro».
Por ello, la senadora de VOX ha celebrado que el objetivo de la medida sea «otorgar un reconocimiento simbólico y moral del compromiso y sacrificio del personal militar». De esta forma, ha dicho, se subsanan «situaciones injustas en las que militares quedaron fuera de los ascensos por accidentes, enfermedades graves o causas sobrevenidas». Y se equipara este reconocimiento «al que ya disfrutan otros colectivos con carreras truncadas en servicio».
También ha recordado al Hemiciclo que esta iniciativa «además de haber tenido buena acogida en el Senado, sido respaldada por asociaciones militares, llevan mucho tiempo reclamando justicia para estos casos». Porque se trata de una modificación, ha asegurado, que se fundamenta en los principios de justicia y equidad.