Este lunes se han registrado una nueva agresión a funcionarios de instituciones penitenciarias donde unos 40 internos del Centro Penitenciario Sevilla II de Morón de la Frontera desencadenaron un violento motín agrediendo a dos funcionarios.
Esta vez, los graves hechos han ocurrido en el Centro Penitenciario de Sevilla II, en Morón de la Frontera, cuando sobre las doce y media de la mañana el encargado del módulo 4 comunicó al interno FJVR que sus comunicaciones habían sido suspendidas temporalmente, ya que en el día anterior en una comunicación familiar a uno de los familiares que comunicaba con él se le había incautado una sustancia prohibida.
El interno, muy alterado y agresivo, incitó a otros dos compañeros a realizar un plante, que derivó en un motín. Los tres empezaron a arrancar las patas de las mesas, que son de hierro, e indujeron a los demás internos del módulo a que les siguiesen en su actitud violenta, consiguiéndolo.
Los internos del módulo procedieron a romper todo el mobiliario que estaba a su alcance personándose en el lugar el Jefe de Servicios para dialogar con ellos al objeto que depusiesen su actitud agresiva, siendo imposible tras mucho diálogo.
Los funcionarios de servicio se equiparon con el traje de seguridad y procedieron a entrar en el departamento. En ese momento, los internos se parapetaron detrás de los cubos de basura y les arrojaron todo lo que tenían a mano: mesas, sillas, latas de conservas y refrescos.
Con gran profesionalidad consiguieron aislar a los tres cabecillas, produciéndose durante el desarrollo de esta intervención la agresión a dos funcionarios. Uno de ellos acabó presentando lesiones en una pierna y otro en una mano, teniendo que ser ambos atendidos por los servicios médicos del centro.
Según denuncia La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), las agresiones a funcionarios en centros penitenciarios se suceden a diario, a consecuencia del “buenismo” de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que “creen que los internos son buenos por estar en la cárcel y los trabajadores penitenciarios los malos por aprobar una oposición”, denuncian. Es por ello, que han anunciado una concentración enfrente del Congreso de los Diputados para denunciar esta situación y las demás
que afectan al colectivo penitenciario, la cual se celebrará el 16 de junio.
APFP reclama al Ministerio del Interior un Estatuto Propio para los funcionarios de prisiones como marco normativo para nuestra Institución; adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI con la aprobación de pistolas taser y un incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades reales de los centros penitenciarios para minorar las agresiones que padecen los trabajadores penitenciarios, así como una actualización retributiva con la equiparación salarial con nuestros compañeros/as de Cataluña, IGUAL trabajo IGUAL salario.
La Asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) han denunciado también estos hechos dando las “gracias a la profesionalidad de los funcionarios q actuaron sin medios ni materiales ni personales y sin formación logran salvar la situación”.