Durante la noche de la Castañada, los mossos detuvieron a 26 personas por robos en la capital catalana.
En una misma actuación, 11 menores quedaron detenidas por un robo violento grupal en el distrito de Sant Martí
En uno de los casos, los agentes detuvieron a una mujer que tras cometer un robo de una cadena de oro se la tragó
Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la Región Policial Metropolitana Barcelona han detenido durante los tres días del puente de Todos los Santos a 37 personas relacionadas con varios robos violentos ocurridos en diferentes puntos de la ciudad de Barcelona. El Plan de acción Tremall en el ámbito de la lucha contra la multirreincidencia ha permitido actuar de forma rápida en la detección y detención de los autores de los hechos que de forma reiterada actúan en la ciudad.
El sábado 30 de octubre los mossos detuvieron a seis personas relacionadas con varios hechos contra el patrimonio. En uno de los casos en el Eixample, la madrugada del viernes al sábado, un hombre robó violentamente una botella de alcohol a un grupo de jóvenes que se encontraban en Plaça Catalunya causando lesiones a una de las víctimas. El hombre -que acumula cuatro detenciones- fue detenido poco después.
En el distrito de Sant Martí, también de madrugada, se detuvo a un hombre que se acercó a otro para pedirle tabaco y que de repente le dio un fuerte tirón en la cadena de oro que llevaba en el cuello. La víctima y un acompañante le siguieron y pudieron retenerlo hasta la llegada de la patrulla al barrio de Poblenou.
En otro punto de la ciudad, en el distrito de Ciutat Vella, los agentes detuvieron a tres hombres que identificaron previamente y en su cacheo detectaron un teléfono de alta gama que constaba como sustraído. También detectaron escondidos en los calcetines de uno de los detenidos un tarjetero de una mujer que manifestó ser víctima de un robo violento en la estación de metro de Sagrada Família.
En Nou Barris, los mossos detuvieron a primera hora de la tarde a un ladrón que había sustraído un teléfono móvil a una víctima dándole un tirón cuando accedía al metro de Maragall. Gracias a la colaboración ciudadana, se pudo retener al autor, detenerle y devolverle el teléfono a la víctima. Entre los tres detenidos acumulan 12 antecedentes policiales.
Cinco detenidos multirreincidentes durante la noche del sábado al domingo
La noche del sábado se detuvieron a cinco personas por varios robos violentos en la ciudad de Barcelona. En uno de los casos, en el distrito de Sant Martí, dos hombres agredieron violentamente a otro para robarle sus pertenencias. Se da la circunstancia de que una patrulla policial fue testigo de los hechos y actuó rápidamente. Además, uno de los autores agredió a uno de los agentes. Entre ambos detenidos acumulan 16 detenciones por hechos similares.
En Ciutat Vella, se detuvo a un hombre como presunto autor de un robo violento
Curiosamente, su modus operandi consistía en acercarse a un grupo de varias personas y pedirles un cigarrillo para repentinamente arrancar una cadena de oro a uno de los integrantes del grupo. La víctima reaccionó rápidamente y retuvo al hombre hasta la llegada de la policía. El autor cuenta con más de veinte antecedentes.
Por otra parte, en una actuación en el mismo distrito y en un establecimiento de ocio nocturno del Front Marítim, se produjo una pelea entre dos personas que desembocó con la sustracción de una cadena de oro. Se da la circunstancia de que la detenida se tragó el objeto sustraído.
11 detenidos menores de edad por un robo violento grupal durante la noche de la Castañada
Durante la noche de la Castañada los mossos detuvieron a 26 personas relacionadas por delitos de patrimonio. La actuación más destacada se sitúa sobre las 01:45 horas, en el distrito de Sant Martí, cuando los agentes detectaron un grupo de once jóvenes menores de edad, diez chicos y una chica, que cruzaban corriendo la Avenida del Bogatell. Con la colaboración de Guardia Urbana de Barcelona, los detuvieron e identificaron. Paralelamente, los mossos contactaron con otro grupo de jóvenes, mayores de edad, que manifestaron ser víctimas de robo de sus pertenencias con agresiones físicas y lanzamientos de botellas, además de sufrir la exhibición de armas blancas y amenazas por parte de las personas identificadas y que posteriormente quedaron detenidas.
En otra actuación en el distrito de Sant Martí sobre las 07:00 horas, los mossos detuvieron a tres hombres que agredieron a varias personas y les robaron el efectivo que llevaban encima en el metro de Ciutadella. Actuaban exhibiendo un arma blanca y acumulan seis detenciones entre los tres.
En Ciutat Vella, dos personas que iban en bicicleta por la calle Ginebra fueron víctimas de un robo violento después de que dos personas se pusieran por delante para impedir que pudieran marcharse mientras que otras dos han intentado sustraerles el bolso. Al no conseguirlo, golpearon a una de las víctimas con una botella de óxido nitroso. Agentes de paisano detuvieron a tres de los autores, uno de ellos acumula diez detenciones durante 2021.
También en el distrito de Ciutat Vella, se detuvieron a tres jóvenes por un robo de un reloj de alta gama valorado en 40.000 euros en la calle Sant Pau. La identificación de los autores fue posible gracias a la colaboración de la víctima.