Fernando Grande-Marlaska y el conseller de interior de la Generalitat Joan Ignasi Elena anunciaron que los Mossos podrán realizar persecuciones transfronterizas.
Al igual que la Guardia Civil y la Policía Nacional, “como otra policía española, en los mismos términos”, los Mossos podrán actuar en países de nuestro entorno, así lo anunció el Ministro y aparece recogido en COPE.
Se trata de un acuerdo de 2018 firmado entre el Gobierno y Generalitat, para que los Mossos puedan realizar persecuciones en caliente. Como agentes de “un estado miembro” podrán realizar este tipo de actividad.
La Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad circunscribe esta actividad a la Policía Nacional y Guardia Civil. La de relaciones internacionales y extranjería a la Policía Nacional, mientras que la persecución del contrabando entraría en el ámbito de la guardia civil.
En definitiva, es una nueva competencia atribuida a desarrollar por los Mossos al amparo de un acuerdo gubernamental, un tanto al margen de la legislación vigente.