Este miércoles 12 de julio se aprobó en Consejo de Ministros una importante oferta de empleo público para la Policía Nacional.
-
2.458 plazas para Escala Básica (Policía)
-
150 plazas para Escala Ejecutiva (Inspector/a)
Del total de 2.458 plazas autorizadas para ingreso por oposición libre en la Escala Básica de la Policía Nacional, se reservan 491 para militares profesionales de tropa y marinería que, según las bases de la convocatoria de años anteriores, lleven al menos cinco años de servicios como tales, de acuerdo con lo previsto en la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería.
Las 1.965 plazas restantes serán cubiertas por el procedimiento de oposición libre.
Las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería que no sean cubiertas se acumularán a las 1.959 disponibles para oposición libre.
Hay que tener en cuenta que el tribunal no podrá aprobar, ni declarar que han superado las pruebas de la fase de oposición, un número de opositores/as superior al de plazas convocadas.
La verdad es que es una excelente noticia para la Policía Nacional pues junto con la oferta del año pasado (2 plazas menos que este año) constituye una tasa de reposición importante que, no obstante, no cubre ni con mucho las jubilaciones que se están produciendo en este momento en el Cuerpo.
Muchos de los opositores que quieren participar en este proceso, se preguntan ¿y a partir de aquí qué? ¿Qué viene ahora?
Bueno, deben saber que este es un proceso largo, que comienza con el famoso sorteo de la letra por la que comenzarán todas las pruebas en los distintos procesos de ingreso y selectivos en la Administración General del Estado que se celebra en la sede de la Secretaría de Estado de Función Pública, en el Ministerio de Hacienda y Función Pública. La fecha está por determinar, pero no deberían demorarlo demasiado.
Tras esto, vendrá la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado de la Resolución del Director General de la Policía para cubrir todas estas plazas de Policía, teniendo los opositores un plazo de quince días hábiles para presentar la solicitud de la admisión en el proceso.
La pregunta clave que se pueden hacer ahora mismo todos los opositores es:
¿Y cuándo esta publicación en el BOE?
La cuestión es que ahora mismo hay un proceso electoral en marcha en España que va a demorar la toma de decisiones hasta quién sabe cuándo.
Lo normal es que hasta que no haya un nuevo Director/a en la Policía Nacional no habrá Resolución de este cargo político y, por ello, no habrá convocatoria de todas estas plazas de Policía que seguirán vacantes sine die.
A esta demora de la existencia de un mando político policial que firme la resolución necesaria para poner en marcha el proceso de ocupación de estos puestos de Policía, hay que sumar que en el día de ayer, también, tomó posesión como Jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento el Comisario Principal Javier Daniel Nogueroles Alonso de la Sierra, quien presumimos que no llevará a cabo ningún movimiento hasta que pueda presentar un borrador de Resolución al nuevo Director General.
Según el Director de la Academia DEPOL, “Javier Nogueroles, con su gran experiencia en el ámbito de la formación y también en el plano operativo, con una trayectoria profesional al alcance de pocos, tiene un marcado perfil de innovación, cambio y mejora y va a proponer avances y desarrollos novedosos en los procesos de selección y formación en la Policía Nacional”.
Los procesos de ingreso en la Policía en los últimos años, han estado marcados no por su eficiencia, sino por el ruido mediático y el desatino de su resolución. No en vano hay más de 1.000 opositores en el momento presente esperando una resolución judicial para convertirse en Policías, tres, cuatro y cinco años después de la realización de las pruebas.
En el momento actual, la sección séptima del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y numerosos Tribunales Superiores de Justicia de otras Comunidades Autónomas están conociendo:
- Recursos sobre la prueba de ortografía de la promoción 36, 37 y 38. Son los más sonados, pero no los únicos. De hecho, este año, para la promoción 39, se han presentado más de 300 opositores de la promoción 36 que fueron improcedentemente eliminados por la Dirección General de la Policía del proceso al suspenderles en la prueba de ortografía.
- Recursos sobre la prueba de entrevista personal de estas tres promociones por no respetar la División las propias bases de la convocatoria.
- Recursos sobre los resultados del reconocimiento médico ya que se excluye a opositores que si bien tienen alguna de las causas de exclusión, lo tienen en un grado tan leve que no les impide el desarrollo de la función policial y los tribunales les dan la razón.
- Recursos sobre los resultados de las pruebas psicotécnicas por el oscurantismo con el que están planteados pues en ningún caso se dice los parámetros que miden en cada promoción.
Como ya hemos comentado anteriormente, esperamos que el nombramiento del jefe de la División de Formación traiga de la mano mejoras notables para el proceso de oposición. Si quieres ser policía es el momento de aprovechar esta OEP multitudinaria.