Radicales promovidos por fuerzas de izquierda e independentistas han provocado graves disturbios durante las manifestaciones celebradas este martes en Barcelona destrozando la comisaría de los Mossos d’Equadra en Vic.
Esta vez, el encarcelamiento de cantante Pablo Hasél ha sido la excusa de los violentos para organizarse y ejecutar sus acciones violentas. Durante las protestas, han mostraron su lado más brutal arrojando objetos contundentes contra agentes de los Mossos d’Esquadra, llegando a arrancar señales de tráfico y formando barricadas con quema de contenedores incluido.
Los guerrilleros urbanos han reventado las instalaciones de la comisaría de Vic durante un auténtico atentado perfectamente coordinado contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Han atacado directamente a una comisaría que yo de esta manera no lo recuerdo”, manifestaba Toni Castejón, portavoz sindical de los Mossos d´Esquadra durante una entrevista para Telemadrid.
🔴Disturbios en Cataluña
Toni Castejón, portavoz sindical de los Mossos d'Esquadra: "Esta siendo muy organizado, por toda Cataluña. Han atacado una comisaría en Vic que yo de esta manera no lo recuerdo"
📡 DIRECTO https://t.co/Cnw7Ol5lQX#TN2 pic.twitter.com/p0PlRIucZT
— Telemadrid (@telemadrid) February 16, 2021
Los violentos han sembrado el caos durante una tensa noche en todo Cataluña con quema de contenedores y graves destrozos a sucursales bancarias y comercios. En el caso de las dependencias policiales de Vic han llegado a protagonizar un auténtico asalto fracturando las cristaleras, realizando pintadas y saqueando el interior. “Que absoluta vergüenza @govern @interiorcat como han atacado los salvajes la Comisaría de @mossos en Vic ( Barcelona)”, han criticado desde Politeia mostrando a través de imágenes la brutalidad del ataque.
Que absoluta vergüenza @govern @interiorcat como han atacado los salvajes la Comisaría de @mossos en Vic ( Barcelona) . pic.twitter.com/ISzILuSmcZ
— Politeia (@Politeia_ESP) February 16, 2021
Los sublevados han aprovechado un momento en que la comisaría tan solo contaba con cuatro agentes ya que la mayor parte de ellos se habían desplazado a otros puntos de Vic para reforzar los incidentes, según apuntó Ok Diario.
Varios dirigentes políticos han expresado su rotunda condena por estos actos como es el caso de Xabier García Albiol que manifestaba en Twitter: “Quiero expresar todo mi apoyo y solidaridad con @mossos por el ataque que ha sufrido la comisaría de Vic a cargo de unos vándalos que bajo una supuesta falta de libertad de expresión muestran la cara más oscura de lo que es delincuencia en estado puro”.
Inés Arrimadas destacó también el atentado que ha sufrido un miembro de la Guardia Urbana al que los violentos arrinconaron y agredieron hasta que acabaron prendiendo fuego a su moto. Por fortuna recibió el apoyo de otros compañeros y pudo ser desalojado el punto.
Todo mi apoyo a los servidores públicos que esta noche han tenido que hacer frente, una vez más, a los violentos en Cataluña. Como este miembro de la Guardia Urbana al que han perseguido y quemado la moto. No hay derecho.pic.twitter.com/2HULvfPUqd
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) February 16, 2021
Otros como Jorge Buxadé fueron más allá indignados por el retroceso de los vehículos de los mossos ante las embestidas de los radicales tachando a Cataluña como “comunidad fallida”.
La policía no puede retroceder. Están ahí para asegurar el orden en la calle y, en el fondo, porque están defendiendo la Ley y una sentencia de los tribunales.
Repito: Cataluña es una comunidad fallida. La única esperanza está ya en @vox_es Ley y orden.
— Jorge Buxadé (@Jorgebuxade) February 16, 2021
El consejero de Interior del Gobierno de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha visitado durante la medianoche las dependencias policiales acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Anna Erra, y del Director de la Policía, Pedro Ferrer, así como del Mayor de los mossos Josep Lluís Trapero.
Las protestas a favor de Hasél, condenado a dos años y cuatro meses y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, se han repetido en otras localidades de Cataluña donde a demás de derivar en graves disturbios se han incumplido las medidas de protección frente a la pandemia de Covid-19.