El miércoles 12 enero desapareció Esther López de la Rosa, fue el último día que se la vio, tiene 35 años, fue vista por última vez en la localidad de Traspinedo (Valladolid). Esa era su residencia. Había asistido a ver con amigos un partido de fútbol a un bar de la localidad.
Cuando acabó el partido (Real Madrid/ Barcelona) de la semifinal de la Supercopa, uno de esos amigos la acercó en coche hasta el entorno del restaurante La Maña, donde la vía que conduce a Traspinedo se une con la A-11, la carretera de Soria. Al parecer tuvieron una pequeña discusión, ella quería acercarse a Valladolid y el joven no.
Se bajó del coche y quedó sola. El lugar queda cerca de la casa del actualmente detenido Ramón, a unos diez minutos andando y a quien pudo llamar por teléfono. Desde que se bajó del coche no se supo más de ella.
La noche del pasado sábado 22 de enero se detuvo a un vecino del pueblo, Ramón alias ‘El Manitas’, tiene 40 años y numerosos antecedentes publicados por violencia de género y delitos violentos. Los vecinos hablan de que se dedica al trapicheo de drogas.
En el programa Espejo Público ha trascendido que Ramón tenia un viaje para Cuba, esto pudo precipitar su detención. Del mismo modo que Esther llamó a Ramón esa noche y pudo ser la última llamada que hizo.
Ramón se halla detenido y los rastreos o búsquedas han pasados de ser globales a ser selectivos, en la orilla del Rio Duero y los canales cercanos a la casa del detenido.
Un testigo días después de la desaparición, cuando ya estaba en todos los medios, manifestó que había hablado con Ramón y que este se hallaba nervioso con el tema, manifestando incoherencias.
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), el Grupo Cinológico de Castilla y Leon con sede en Zamora y del Servicio cinológico de El Pardo trabajan en este pueblo y sus cercanías, con el apoyo de un dron de la Unidad de Acción Rural para supervisar algunas zonas más agrestes y de un helicóptero con base en León.
Portavoz @h50digital Serafín Giraldo en @antena3com noticias @NoticiasAnte3
Desaparición de Esther en Valladolid, protocolo de búsqueda pic.twitter.com/hgYXXU9lwV— Asociación Policía H50 (@APoliciah50) January 24, 2022