Un agente de la Policía Nacional ha sufrido la pérdida de un diente en el transcurso de una intervención el pasado viernes en Alcalá de Guadaíra. El agresor le propinó una brutal patada en la boca durante un forcejeo desarrollado entre los uniformados y tres hermanos que no dudaron en emplear la violencia contra las fuerzas el orden.
Los hechos se sitúan sobre las 21:40 horas del pasado viernes en el parque Centro de Alcalá de Guadaíra. Hasta allí se desplazaron las patrullas después de ser comisionada en relación a una reyerta entre jóvenes.
Al llegar al lugar, fueron requeridos por un agentes de la Guardia Civil, fuera de servicio, que señaló a sus compañeros la dirección de huida de los presuntos autores de los hechos. Justo a la salida del parque, los intervinientes dieron el alto a un pequeño grupo de adolescentes que se dieron a la fuga siendo interceptado un menor de edad. Éste mostró una actitud hostil hacia los policías increpándolos con palabras tales como: “¿Qué nos vais a hacer? Sois unos chulos, que aquí somos mucha gente, venga, vamos a solucionar esto como hombres”. Así lo recoge Diario de Sevilla, a la vez que intentaba alentar a la gente que había en el lugar para que se rebelasen contra los policías.
Acto seguido, el menor comenzó a golpear a los agentes con una violencia desmesurada teniendo que ser reducido. En ese momento hizo acto de presencia un hermano suyo que también golpeó a los intervinientes tratando de dificultar la detención de su hermano. Mientras se producían los hechos, apareció otro hermano, de 20 años, que se acercó por la espalda a un policía y le propinó una fuerte patada en la boca, que le hizo sangrar. Otro agente logró reducir a este hombre en el suelo, mientras que otro de los hermanos le asestó otra patada.
Vídeo de la detención difundido por Diario de Sevilla
La intervención finalizó con los tres hermanos detenidos que no dejaron de mostrar una actitud agresiva, amenazando a los patrulleros y profiriendo insultos de forma reiterada llegando a fracturar a golpes la puerta trasera de un vehículo policial.
Los policías tuvieron que ser asistidos por el médico. Al agente que recibió la patada en la boca le tuvieron que aplicar puntos de sutura y perdió un diente.
¿Son justas las condenas por delito de atentado a agente de la autoridad?
Las asociaciones que representan a los agentes han manifestado expresamente y en varias ocasiones su rechazo hacia la legislación vigente considerándola demasiado blanda con los delincuentes, exigiendo mayor protección jurídica y condenas severas para los que atentan contras las fuerzas del orden
En una entrevista de h50 a Sylvia Garrido Galindo, letrada del bufete Garrido y Menéndez Abogados de Gijón, hemos analizado situaciones como esta, su consecuencias jurídicas y sentencias justo después de que el Gobierno de Francia anunciase un endurecimiento de estas penas a los reos de atentado a agente de la autoridad.