El Gobierno francés ha realizado un llamamiento a la calma después de los violentos ataques registrados en las últimas horas por parte de extremistas nacionalistas. Los enfrentamientos de este domingo han dejado 67 civiles heridos y hasta 44 policías en la isla de Córcega.
Las tácticas empleadas por los insurrectos del movimiento corso ha sido de una guerra de guerrillas de carácter urbano. Se forman grupos y atacan por diversos flancos tanto a las fuerzas de seguridad e instalaciones gubernamentales. Se encuentran perfectamente organizados, tienen gran influencia política y recurren al lanzamiento de objetos contundentes piedras y cócteles molotov poniendo en grave peligro tanto la vida de los agentes como de civiles. Se trata de un individuos con un perfil joven, que actúan en grupos de hasta 300 personas y que ocultan su rostro vistiendo indumentaria de camuflaje o portando capucha para dificultar su identificación. Incluso, durante sus ataques están en posesión de máscaras antigás para neutralizar el material lanzado por los policías y garantizar la efectividad de sus embestidas.
Los agentes antidisturbios de la policía recurrieron al lanzamiento de gases lacrimógenos y cañones de agua en los enfrentamientos para tratar de dispersar a los insurrectos que incrementaron el grado de violencia durante la tarde de este domingo y hasta bien entrada la noche.
Ver esta publicación en Instagram
El detonante de estas protestas ha surgido por el ingreso hospitalario, en estado de coma, del líder independentista Yvan Colonna que ha sido detenido en 2003 y cumple cadena perpetua por el asesinato en 1998 del máximo funcionario regional de Córcega, Claude Erignac. Al parecer, la agresión habría sido causada por un compañero de prisión lo que desató la ira de los radicales.
Colonna fue encarcelado en el sur de Francia y las autoridades han rechazado durante mucho tiempo su demanda de ser trasladado a Córcega, bajo el argumento de que la naturaleza de su delito lo convirtió en un prisionero de estatus especial.
Ver esta publicación en Instagram