Los hechos ocurrieron el pasado domingo en la calle Pignatelli ubicada en el casco antiguo de Zaragoza cuando tres okupas extranjeros en situación irregular se atrincheraron en el tejado de un inmueble desde el que lanzaron piedras, tejas e incluso cuchillos contra la Policía. Los autores de los hechos fueron detenidos y después de la instrucción del atestado policial pasaron en la tarde de este lunes a disposición judicial.
Se trata de un altercado grabado en vídeo por vecinos de la zona los cuales se quejan de estar hartos del clima de inseguridad que se respira en el barrio y que relacionan directamente con la cantidad de viviendas okupadas ilegalmente. Los residentes reclaman que se aumenten las medidas de seguridad y que se ponga fin al deterioro urbanístico.
En esta ocasión, tres individuos extranjeros en situación irregular,, okupas y al parecer bajo la influencia de sustancias estupefacientes, se encaramaron al tejado del número 67 de la calle de Pignatelli desde donde lanzaron diversos objetos como: un gato mecánico, una navaja, un palo afilado y tejas contra los agentes de la autoridad que intervinieron en este suceso. El trio no dudó en burlarse de los agentes exhibiendo aires de superioridad y menosprecio hacia la legislación española.
La agresividad de los okupas movilizó al Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) hasta que finalmente se procedió a su detención por delitos de desórdenes públicos, atentado y amenazas.
“Cuando llegaron los GOES, equipados con cascos, escudos y chalecos de protección, los okupas ya habían abandonado la cubierta del inmueble, por lo que, adoptando las máximas precauciones, iniciaron una batida piso por piso. Así fue como localizaron en el primero derecha a I. M., quien arremetió contra ellos usando un destornillador para golpear hasta en tres ocasiones el escudo de uno de los funcionarios”, publica Heraldo.
Esta mañana, el Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza decretaba su ingreso en prisión después de analizar el extenso atestado policial donde incluso se les relaciona con amenazar a otro individuo con un machete, hechos que motivaron la huida de los tres agresores y posterior atrincheramiento en el tejado.