La investigación comenzó cuando los arrestados retuvieron a una persona y, a bordo de un vehículo, fue trasladada por Gijón mientras recibía continuas amenazas y agresiones físicas.
La organización desmantelada había comenzado a realizar “vuelcos” de droga y dinero a otros distribuidores para conminarles a realizar las transacciones exclusivamente con ellos.
Los arrestados habían alquilado una vivienda unifamilar en la localidad de Olloniego para convertirla en su base de operaciones.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Asturias a tres personas que, presuntamente, conformaban un grupo delictivo dedicado al tráfico de estupefacientes especializado en “vuelcos”- robo de drogas o dinero- a otros distribuidores. La rápida actuación policial ha impedido su asentamiento en el Principado de Asturias ya que, recientemente, habían alquilado una vivienda en Olloniego para convertirla en base de operaciones en la zona norte del país. También fueron detenidas dos mujeres que se encargaban de la logística y custodia de los efectos ilícitos pero no participaban activamente en los asaltos.
Varias horas retenido en Gijón
La investigación comenzó a mediados del mes de marzo, cuando una persona denunció haber sido agredida y retenida por unos desconocidos. En ese tiempo fue trasladado en un vehículo por distintas zonas de la ciudad de Gijón, a la vez que recibía amenazas y agresiones físicas. Los autores llegaron a sustraerle dinero, un vehículo y sustancias estupefacientes y le causaron heridas y cortes en una pierna.
En el curso de las pesquisas, los agentes comprobaron que, en el plazo de las 24 horas siguientes, los mismos individuos habían intentado repetir la misma operativa en otras dos ocasiones, intentando secuestrar a otros dos vecinos de Gijón. Vecinos de la zona se percataron de sus intenciones y alertaron a la Policía lo que puso en fuga a los autores e hizo que desistieran de sus planes delictivos.
Las rápidas gestiones de los agentes permitieron averiguar que los investigados conformaban un grupo delictivo que quería asentarse en la región para la distribución de sustancias estupefacientes y, para afianzar su posición en el Principado, estaban realizando una serie de acciones violentas sobre pequeños proveedores con el fin de conminarles a realizar las transacciones ilícitas exclusivamente con ellos.
Los investigadores constataron que quince días antes, los detenidos habían alquilado una vivienda unifamiliar en Olloniego que pensaban convertir en su base de operaciones y expandir la distribución de su negocio en la zona norte del país. Los miembros de este grupo criminal contaban con múltiples antecedentes y se caracterizaban por su violencia a la hora de cometer los hechos criminales, haciendo uso de armas de fuego simuladas, armas blancas y agresiones físicas con las que pretendían imponer su voluntad y conseguir su propósito.
Investigación abierta: Un registro y cinco detenidos
Tras analizar toda la información recopilada, los agentes establecieron un amplio dispositivo y procedieron a la detención de cinco personas, tres miembros activos de este grupo y dos mujeres que residían con ellos y que se encargaban de la logística y custodia de los efectos sin participar de forma directa en los asaltos.
A los arrestados se les intervino un arma de fuego simulada, tres cuchillos, un machete, unos grilletes, kilo y medio de hachís, tres básculas de precisión y una cantidad aproximada de 3000 euros en efectivo. La vivienda alquilada que estaba recién reformada, quedó en deplorable estado porque causaron daños en los muebles y superficies por valor de 8000 euros.
El Juzgado de Instrucción de Gijón que supervisa las actuaciones ha decretado el ingreso en el Centro Penitenciario de Villabona de los tres varones detenidos.