La facción independentista autodenominada Acció per la Independència se ha atribuido un ataque con pirotecnia contra la fachada del Puesto Fiscal de la Guardia Civil de Figueres.
La acción de carácter paramilitar se engloba dentro de una serie de acometidas perfectamente organizadas para atacar con violencia las ubicaciones donde se encuentren las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las Fuerzas Armadas en Cataluña.
El grupo extremista de ideología independentista se ha atribuido esta embestida publicando un vídeo sobre los hechos a través de sus perfiles en redes sociales. En escasos segundos se muestra el impacto de fuegos artificiales contra la fachada del edificio situado en el número 80 de la calle Nou de la localidad gerundense.
El contenido de esta difusión alude inicialmente a los guerrilleros antifranquistas denominados Maquis que operaron contra el régimen tras la Guerra Civil. También se alude a una publicación de la Guardia Civil en las redes sociales donde se recordó la creación el año 1949 de emplazamientos y destacamentos con perros para perseguir de forma más organizada “los bandoleros” y reforzar el servicio en zonas fronterizas y costas. Precisamente, el razonamiento para emprender este ataque apunta a una vendetta de los extremistas a la publicación de la Guardia Civil en alusión a los Maquis como “bandoleros”.
“Nueva acción contra las fuerzas de empleo (cuartel de la Guardia Civil en Figueres) en homenaje a los maquis y resistentes contra el régimen. ¡Pasemos al ataque, que se vayan!”, ha sido el texto que publicó el grupo extremista acompañado de este vídeo haciendo un llamamiento a la lucha armada.
💥 Nova acció contra les forces d'ocupació (caserna de la Guàrdia Civil a Figueres) en homenatge als maquis i resistents contra el règim.
Passem a l'atac, que se'n vagin! pic.twitter.com/obZXOvZDAD
— Acció Per la Independència (@IndepeAccio) December 13, 2021
Según apuntan medios locales, la Guardia Civil ha confirmado que un encapuchado lanzó piedras y otros objetos contra la fachada sin que se registraran daños en el inmueble y sin que ningún agente resultara herido.
Esta facción también ha reivindicado otros ataques con anterioridad como el hostigamiento sufrido por el rector de la UAB mediante pintadas tras autorizar un acto de la asociación españolista S’ha acabat. También el lanzamiento de pirotecnia contra al cuartel de El Bruc, instalación del Ejército de Tierra ubicado en la ciudad de Barcelona, y contra a la comisaría de la Policía Nacional en Figueras.