Los cuerpos policiales y militares integran cada vez más avances tecnológicos en su apuesta por adaptarse a las amenazas que nos abordan en la actualidad. Los drones son un claro ejemplo de ello y son utilizados desde a efectos de vigilancia hasta inspección visual de zonas de difícil acceso o para no destruir evidencias e incluso para destruir otros aparatos en pleno vuelo.
Sin embargo, poco hemos sabido hasta el momento sobre el uso de drones armados, una variante de este tipo de aeronaves no tripuladas que está actualmente en desarrollo y uso por diversas fuerzas militares. Ejemplo de esta tecnología es el SONGAR, el dron armado a disposición del ejército turco que cuenta con una ametralladora capaz de efectuar 200 disparos y cuya misión es proteger los convoyes de suministro o posiciones defensivas.
SONGAR Armed Drone System es el primer dron autóctono con estabilización de ametralladora en el inventario de las Fuerzas Armadas de Turquía. Dispone de un sistema de estabilización patentado que permite el montaje de una arma automática sobre la aeronave y que sea capaz eficazmente de efectuar 200 disparos por vuelo.
Este dron armado fabricado por ASISGUARD es fácilmente transportable y desplegable convirtiéndose en un aliado más en pequeños enfrentamientos armados o despliegue de estrategias militares. El cargador de balas se puede cambiar, lo que permite al operador recargar rápidamente para la continuidad de la misión ejecutándola con total autonomía y seguridad de varias capas hasta el consentimiento final del operador para disparar.
El SONGAR es un dron con ocho hélices (2×4) que pesa 25 kilos cuando está completamente cargado de munición. Usa balas de clase OTAN de 5,56 x 45 mm y, según la ficha técnica del fabricante, es capaz de disparar hasta quince balas por segundo. Su rango operativo es de hasta 10 kilómetros y puede volar hasta a 2,8 kilómetros de altura.
Este aparato cuenta con un diseño de sistema ergonómico y amigable para reducir la carga del operador durante la misión, es decir, regreso a casa del dron en caso de pérdida de enlace, cambio de misión en vuelo, modos autónomos y de control remoto, etc.
Según precisa ASISGUARD, es capaz de alcanzar un objetivo de 15 centímetros desde una distancia de 200 metros. y cuenta con una cámara de zoom de diez aumentos a disposición del controlador. Por si fuera poco, tiene sensores que le permiten operar de noche y está equipado con GPS, GLONASS y conectividad, por lo que es capaz de transferir imágenes en tiempo real al piloto y grabar en una memoria para hacer “evaluaciones de daño después de disparar”. Incluso permite el vuelo en enjambre, hasta el punto de que tres drones se pueden controlar con un solo mando y hacerlos disparar al mismo objetivo.