Las cifras están en todos los medios; 25.000 personas durante el fin de semana del día 18 de septiembre y 12.000 el pasado, se concentraron en la Zona Universitaria de Madrid, otras tantas en Barcelona… convierten los parques en pistas de baile. La vacuna es la mejor justificación para los jóvenes.
NO ES ALGO NUEVO
Los botellones no son una novedad. En mayo cuando finalizó el Estado de Alarma saltaron las alarmas. Se realizaron 450 intervenciones en un fin de semana en la capital de Madrid, 16 detenidos en Palma, problemas en Bilbao…
Durante la pandemia y con las restricciones del Estado de Alarma, el botellón permaneció oculto. Se desplazó a los pisos. La media de intervenciones en Madrid en fiestas de pisos y locales estaba entre 200 y 400.
LEGISLACIÓN
La legislación también demuestra que no es algo nuevo. España es un país de libertad y libertades, algunas casi absolutas. La legislación general (sin entrar en ordenanzas municipales) así lo demuestra. La regla general es que no está prohibido el botellón.
Así el art 39.17 de la L.O.P.S.C (mal llamada “mordaza”) establece sanciones de 100 a 600 euros para aquellos que se reúnan a beber en la calle pública o transportes, siempre que cumplan una condición: perturben gravemente la seguridad ciudadana. Es decir; en el medio del campo, en un descampado… no hay problema.
Por tanto; era un problema que ya existía, se reguló en 2015 y sigue existiendo.
NOVEDADES
Las novedades que se han producido en esta “vuelta” del botellón son tres.
- Violencia extrema. Lo hemos visto en imágenes de Barcelona o Bilbao.
- Aprovechan la coyuntura para robar y causar pillajes.
- Usos de redes sociales para concentrarse. Organizar quedadas.
Tanto la violencia como el pillaje o vandalismo van unidos. Posiblemente por grupos organizados de jóvenes dentro de la gran masa que sale a divertirse. No se trata de criminalizar a la juventud por salir de fiesta. Se trata de evidenciar grupos de delincuentes dentro de esa masa juvenil.
Por tanto, dos son los perfiles de jóvenes:
- Salen a divertirse, la inmensa mayoría.
- Aprovechan la diversión y la masa para robar y causar destrozos.
ACTUACIÓN POLICIAL
Es disuasoria principalmente. Se trata de:
- Presencia policial, dispositivos zonales que eviten las grandes concentraciones.
- Identificaciones.
- Pedir que se abandone el lugar. “Pastoreando” a la masa de jóvenes.
- Cursar denuncia en los casos que proceda y a quien corresponda.
DISPOSITIVOS
El miércoles 22/09/21 se produjo una reunión entre Delegación de Gobierno, Policía Nacional y Policía Municipal. Las alarmas habían saltado dada la avalancha de jóvenes que se produjo el fin de semana anterior en Madrid (25.000 en zona universitaria). Se realizó un dispositivo que supuso un reparto zonal.
- 150 policías nacionales controlaron la zona de Ciudad Universitaria, Moncloa y Metro Campus.
- Un servicio extraordinario de 200 policías municipales se hicieron cargo del Parque del Oeste y Templo de Debot.
La incidencia de jóvenes bajó en un 50% con respecto al fin de semana anterior.
Facilitamos un vídeo del portavoz de h50.es diario digital en un programa de televisión.