Los representantes de la Guardia Civil expresan su profunda indignación al ver cómo su institución entrar a formar parte de las concesiones de Pedro Sánchez al Partido Nacionalista Vasco a cambio de votos favorables para formar Gobierno.
Los nacionalistas vascos fuerzan al Ejecutivo de Sánchez en un pacto que contempla la expulsión de la Guardia Civil de Navarra despojándoles de las competencias en materia de tráfico para su cesión a la policía foral.
Un juego de coacciones políticas que podría suponer el exilio de 145 agentes de Navarra.
Los representantes de los agentes califican como traición este pacto del PSOE con el PNV a cambio de poyar la investidura de Sánchez. “Verdadero estupor y sorpresa”, manifiesta Pedro Carmona, representante de AUGC ante las cámaras de Antena Tres. “Estos compañeros han sufrido el duro golpe del terrorismo de ETA en el País Vasco, también en Navarra, y ahora se sienten defraudados” añade en declaraciones.
La indignación de los agentes se acrecienta ante la contradicción de hechos y confirmación de falsas promesas por parte del Gobierno. Todavía recuerdan perfectamente las palabras de Marlaska que hace pocas semanas afirmaba ante los medios que mantendría sus competencias en Navarra.
“Desde el Consejo de la Guardia Civil, órgano que reúne a los representantes de las diferentes asociaciones del Instituto Armado con altos cargos del cuerpo y del Ministerio de Interior se nos aseguró que no habría traslado alguno de competencias de la Guardia Civil. Nos mintió”, aseguran desde AUGC en un tuit que acompañan de un comunicado de Marlaska.
🚨 Desde el Consejo de la Guardia Civil, órgano que reúne a los representantes de las diferentes asociaciones del Instituto Armado con altos cargos del cuerpo y del Ministerio de Interior se nos aseguró que no habría traslado alguno de competencias de la #GuardiaCivil
Nos mintió pic.twitter.com/4prG8GQl4h
— AUGC Guardia Civil 🇪🇸 (@AUGC_Comunica) January 1, 2020
De estas declaraciones de Fernando Grande-Marlaska, donde aseguraba que la presencia de la Guardia Civil en Navarra “no corre peligro”, tan solo han pasado tres meses. Por ello que los representantes del instituto armado ven este “pacto con el diablo” como una traición que pone precio a la Guardia Civil.
El apoyo hacia la Benemérita no ha tardado en llegar. Entre todos los comentarios vertidos en diferentes redes sociales destaca el de Nacho Abad. “Me gustaría que si alguien tiene que ayudarme en carretera mientras circulo por Navarra sea la @guardiacivil. Y que si me tienen que multar también sean ellos. Honor, lealtad y servicio público.” manifiesta el periodista y criminólogo en un tuit que ha tenido gran repercusión.
Me gustaría que si alguien tiene que ayudarme en carretera mientras circulo por Navarra sea la @guardiacivil . Y que si me tienen que multar también sean ellos. Honor, lealtad y servicio público.
— Nacho Abad 🇺🇦 (@Nacho_Abad) January 1, 2020