Una serie de actos vandálicos han “inundado” las instalaciones del Complejo Deportivo de Vilanova en Allariz (Ourense). Las pintadas continúan impasibles en el lugar ante la gran afluencia de usuarios, vecinos y turistas que acuden a este municipio gallego.
Las imágenes de las pintadas han sido denunciadas por un ciudadano a h50. Han sido realizadas con spray de color negro y han sido localizadas a mediados de agosto aunque hasta el momento se desconoce el día exacto en el que se han podido efectuar.
Una de las letras reconocibles se puede observar el acrónimo ACAB, siglas de la frase inglesa “All cops are bastards” que en español quiere decir, “Todos los policías son bastardos”. Estas iniciales tuvieron gran popularidad en los años 80 siendo promovidas por la banda británica 4 Skins. En la actualidad, es frecuentemente usado tanto por grupos radicales vinculados al mundo del fútbol como por los denominados “antifas” de ideología de extrema izquierda.
Además de esta clara incitación al odio contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en los muros de estas instalaciones públicas también se ha podido localizar la frase: “Policía asesina”. Otro ejemplo más de hostilidad hacia los uniformados que continúa visible de cara a los ciudadanos que se encuentren en el recinto.
Los autores de estos daños también han querido dejar su particular sello de subversión contra el Estado social y democrático de Derecho, grabando sobre una de las paredes de una caseta el texto: “Estado espanhol fascista e opresor”.
De estas últimas injurias se puede deducir la intencionalidad ideológica del autor/es al estar escrito en normativa conocida como “lusista” vinculada al independentismo gallego que trata de imponer una variante del la lengua de esta comunidad autónoma convergiendo con el portugués.
En el ayuntamiento de Allariz residen cerca de 6.000 habitantes y se encuentra gobernado por Cristina Cid perteneciente al Bloque Nacionalista Galego.
Al respecto, este diario ha establecido contacto directo con el complejo al objeto de recibir información sobre el estado de la denuncia a las autoridades o en relación a la orden de eliminación de estas pintadas manifestando un responsable su total desconocimiento de los hechos.
Fotografías de las instalaciones
Pitada sobre caseta
Pintada sobre muro de las piscinas municipales exteriores
Pintada sobre columpios en zona infantil
Fotografía general de las instalaciones del Complejo Deportivo de Vilanova en Allariz (Ourense)