El jefe superior, Manuel Soto, es un agente con olfato para el crimen que se estrenó en el cargo con la resolución del asesinato del rapero Isaac
Manuel Soto Seoane, conocido entre los suyos como “Manolo” o “Soto”, ha cumplido este sábado 26-N un año en el cargo de la mayor y más importante jefatura de España, la jefatura superior de Policía de Madrid. Bajo su cargo se hayan más de 15.000 agentes que dirige con una notoria experiencia y la cercanía que le caracteriza como persona.
Es un comisario principal con raíces vallecanas y proveniente de una familia humilde en la que no había ningún otro agente miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hasta que se decidió desde edad temprana por su futuro ingresando en el cuerpo por vocación y apoyado por sus padres que hicieron todo lo posible para estar a su lado desde su ingreso hasta todos los hitos que han marcado su trayectoria.
Desde la llegada de Soto han sido numerosos los cambios que se han realizado en dicha jefatura todos en aras de una mejor eficacia, proximidad y efectividad de la respuesta de la Policía Nacional hacía las demandas de los ciudadanos.
Pero sorprendentemente, han sido numerosas las entidades que han manifestado a h50.es, el positivo cambio y la renovación que ha tenido la jefatura de Madrid. Desde el mismo momento que el actual jefe superior de Madrid se comprometió a estar al lado de las entidades vecinales, los madrileños no pensaban que una persona que ostenta un cargo de responsabilidad de tanta magnitud iba a escuchar de primera mano sus inquietudes. Pero Soto cumplió su palabra y en la actualidad, casi una decena de asociaciones vecinales han contado con su presencia continuando manteniendo el contacto telefónico con muchas otras.
Continuando con su política de trato directo con el ciudadano, este mando no solo ha mantenido reuniones con asociaciones vecinales, sino también con asociaciones de comerciantes, el tercer sector, educativas y con los colectivos LGTBIQ+. También especial atención y contacto permanente con las asociaciones y entidades de protección a la mujer, del movimiento feminista y de las personas con discapacidad.
Esta misma relación dialogante durante este año la ha querido mantener con todos los sindicatos policiales, ya que quien conociera a este joven jefe superior sabe que nunca cierra la puerta de su despacho y se encuentra disponible para cualquier persona.
Algunas personas no comprenden el alto ritmo de trabajo y exigencia de su cargo, ni las reservas de energía necesarias para cumplir con su deber con firmeza y decisión. Según constatan fuentes propias a h50, Soto desde hace un año, no ha faltado ni un solo día a su puesto de trabajo sumando días de trabajo de más de 18 horas y en algunos casos con jornada continua. En el momento que fue nombrado, muchos agentes eran conocedores por el boca a boca de su persistencia en los temas profesionales en sus anteriores puestos, pero algunos ahora se sorprenden viendo superadas sus expectativas.
En la actualidad hay que hacer balance del ‘plan antibandas’ en Madrid que propuso el mismo jefe superior registrando más de 1.250 detenciones, 500 armas retiradas y más de 93.000 identificaciones. Evitándose de esta forma múltiples incidentes con una respuesta policial preventiva y reactiva frente a los presuntos agresores.
Los hechos relevantes en este último año son incontables tras las nuevas órdenes de trabajo implantadas por el jefe superior, pero en estos últimos días han sido relevantes los siguientes casos:
- La detención de 38 personas por crear empresas ficticias para darse de alta en la Seguridad Social.
- El desmantelamiento del primer laboratorio de cocaína instalado en España con la misma estructura que los de Sudamérica
- La detención de 175 personas y desarticulación una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de migrantes procedentes de India y Nepal
- El detenido como presunto autor del atropello mortal de Torrejón de Ardoz
- Los detenidos por acuchillar en Madrid a un joven de 19 años en la estación de Metro de Las Tablas
- Los 20 jóvenes detenidos de entre 16 y 24 años en Madrid por la reyerta del fin de semana en Plaza Elíptica
- La operación donde se ha requisado 1,7 millones de pilas falsas tras desmantelar una empresa que las vendía imitando marcas populares.
En logros también mencionar el ser responsable del dispositivo de la Cumbre de la OTAN en Madrid el cual se ha desarrollado sin ninguna incidencia ni detención durante los días señalados, el fantasma de Tinder o el caso del bazar de Madrid.
Unos buenos resultados policiales donde siempre reconoció el trabajo de los agentes que llevaron a la resolución de casos de gran importancia como: Paco Sanz, Fabián Darío Cuerva Adolfina y su hija o la lucha antiterrorista yihadistas, entre otros. Todo ellos, le han hecho convertirse en uno de los referentes policiales de España y conseguir el afecto de la gran mayoría de funcionarios de la escala básica.
Esto son unos pocos ejemplos de que cuando se pone un jefe con ganas de trabajar, los casos salen adelante, quedan cambios y mucho partido. Solo esperamos que todos tomen ejemplo y tenga la misma eficacia, predisposición y dialogo.
Por lo demás, gracias jefe Soto por su trabajo y por las ganas que pone para dejar siempre a la Policía Nacional en un buen lugar.