Bajo el lema “Escuchad a la ciencia”, una rebelión de científicos, investigadores y académicos españoles se han concentrado este miércoles frente al Congreso de los Diputados para “dar la voz de alarma sobre la extrema urgencia de la crisis climática y ecosocial y demandar compromisos firmes, eficaces e inmediatos a los responsables políticos”.
Los científicos y activistas han accedido hasta las fachada del Congreso custodiada por agentes de la Policía Nacional y han arrojado pintura roja biodegradable por la fachada del edificio con el objetivo de “visibilizar el crimen de masa que implican décadas de inacción climática”.
“La Rebelión Científica ha desobedecido frente al Congreso de los diputados en Madrid para exigir que los gobiernos escuchen a la ciencia y actúen en consecuencia: se necesitan medidas drásticas a la altura de la emergencia”, manifiestan desde la plataforma.
Su indignación ha llegado al máximo y afirman estar cansados de explicar lo mismo durante décadas sin observar cambios reales. Es por ello que han arrojado pintura biodegradable sobre la puerta de los leones y han ofrecido resistencia ante los efectivos policiales para visibilizar con sangre falsa y biodegradable el crimen de masa que implican décadas de inacción climática.
“El acuerdo de París ha muerto. Medidas drásticas, necesarias e inevitables AHORA. Tras décadas de informes, toca desobediencia civil”, afirman.
Vamos a superar los 1,5 ºC de temperatura del planeta: El acuerdo de París ha fracasado.
¡Los gobiernos deben escuchar a la ciencia y estar a la altura! pic.twitter.com/4Zr78Ursj6
— Extinction Rebellion Spain (@esXrebellion) April 6, 2022
El contexto de estas protestas se enmarca dentro de la primera huelga científica mundial, organizada por la plataforma de científicos y activistas ‘Scientist Rebellion’.