Agentes del Grupo II de Estupefacientes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Palma, han desarticulado una importante plantación de marihuana en el Polígon de Son Oms.
Durante el operativo se procedió al arresto de un español, de 44 años, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
Se trata de una investigación que se inició a finales del pasado año cuando los agentes recibieron varias notificaciones sobre ciudadanos que percibían un fuerte olor a marihuana procedente de uno de los complejos industriales ubicados en el Polígon de Son Oms.
Los agentes comenzaron la investigación realizando un seguimiento al punto exacto en el que se ubicaban las sospechas hasta que se logró localizar a un individuo que guardaba ciertas medidas preventivas de seguridad a la hora de acceder al punto. Las pesquisas realizadas por los investigadores concluyeron que el almacén no tenía actividad industrial y este sujeto una vez dentro permanecía varias horas hasta su salida.
El día 27 de enero, a primera hora del sábado, si ejecuto el dispositivo policial que concluiría esta investigación. Hasta allí se desplazaron agentes de la de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción), Grupo de Estupefacientes y Policía Local de Palma irrumpiendo en las instalaciones finalizando así la fase final de la ‘operación Mandril’.
Durante la operación policial, se practicaron de forma simultánea dos entradas y registros. Uno de ellos, ubicado en el polígono industrial de Son Oms, donde se desmanteló una plantación de marihuana de grandes dimensiones y, el segundo, en una vivienda de la barriada de La Soledad.
Durante los registros se hallaron 629 plantas de marihuana que arrojaron un peso de 130 kilos. Una sustancia cuyo valor en el mercado alcanzaría los 300.000 euros.
Los agentes también comprobaron las existencia de un enganche ilegal de electricidad en la nave, con un potencial defraudado de miles y miles de euros.
El detenido, al que le constan numerosos antecedentes policiales por diversos motivos, es un individuo conocido tanto por el entorno policial como delincuencial que incluso no dudaba en exhibir sustancias estupefacientes a través de su perfil en redes sociales.
Este tipo de operativos conjuntos entre Policía Nacional y Policía Local son algo frecuente en la isla de Palma. Se trata de un tipo de actuación policial que redunda en una mejora del servicio y del cual ya se han interesado autoridades de otros puntos del país. Con esta unión de fuerzas no solo se mejora el plano operativo si no también todo el entorno que rodea la investigación ya que la unión de ambos cuerpos fusiona el acceso a bases de datos importantes y decisivas a la hora de esclarecer el delito así como también determinar posibles infracciones administrativas relacionadas con los mismos hechos.