Las fuerzas del orden de cinco países desmantelas una red criminal intercontinental que traficaba migrantes de Cuba a la Unión Europea
La investigación, coordinada por Europol e INTERPOL, condujo a la detención de 62 personas, 25 de las cuales eran de nacionalidad cubana. Integrantes de la red de tráfico de migrantes utilizaron una conocida aplicación de mensajería para publicitar sus servicios ilícitos a clientes cubanos en situación de vulnerabilidad. Por un pago de unos 9.000 EUR, organizarían el viaje, los traslados y proporcionarían documentación falsa. Los delincuentes trajeron personas de Cuba a Serbia, aprovechando la falta de requisitos de visa para ingresar a Serbia en ese momento. Luego, los migrantes serían llevados de contrabando a Grecia, desde donde volarían a España. En total, se sospecha que la red criminal consiguió pasar de contrabando a unos 5.000 ciudadanos cubanos a la UE.
La investigación reveló una compleja infraestructura criminal establecida en muchas ciudades de España, Grecia y Serbia, flexible y capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes para mantener su negocio ilícito. En el día de la intervención policial conjunta en junio de 2023, agentes de tres países incautaron una variedad de activos criminales, incluidos cientos de documentos falsificados y equipos de falsificación. En total, se incautaron 18 bienes inmuebles, 33 vehículos y 144 cuentas bancarias, junto con grandes sumas de dinero en efectivo en varias monedas.
Ruta de contrabando inusualmente larga y costosa
La investigación se inició en octubre de 2021 después de que las autoridades serbias, griegas, macedonias del norte y finlandesas informaran de un aumento en el número de ciudadanos cubanos que intentaban ingresar a Europa con documentación falsificada. En enero de 2023, Europol, la Agencia de Asilo de la Unión Europea y Frontex emitieron una Notificación conjunta de inteligencia que mostraba esta tendencia. La notificación con el tema “Ciudadanos cubanos introducidos de contrabando en la UE: rutas cambiantes y modi operandi en un paisaje geopolítico cambiado” informaba sobre el efecto que la guerra de agresión rusa en Ucrania tuvo en las rutas de tráfico de migrantes.
Inicialmente, los ciudadanos cubanos solían volar comercialmente a Rusia desde Cuba. Allí, los traficantes les ofrecieron la oportunidad de cruzar la frontera entre Finlandia y Rusia de forma irregular para entrar en territorio de la UE, o de volar a Serbia para continuar su viaje hacia el centro o el sur de Europa a través de la región de los Balcanes Occidentales. Desde el inicio de la guerra desatada por Rusia contra Ucrania, se cambió la ruta. Los ciudadanos cubanos fueron trasladados a Serbia a través del aeropuerto de Frankfurt, Alemania. A la llegada de los ciudadanos cubanos a Serbia, miembros de la red criminal facilitarían su ingreso irregular a Macedonia del Norte y Grecia por vía terrestre. Usando una variedad de rutas, los contrabandistas dirigían a grandes grupos de migrantes y los hacían caminar en la oscuridad sin provisiones durante horas. Además de estas arduas condiciones, los delincuentes se aprovecharían de los migrantes más vulnerables, incluidos los menores de edad, y los someterían a estafas, robos y extorsiones. En algunos casos, las mujeres fueron transferidas a otros grupos criminales para su explotación sexual.
A su llegada a Grecia, los inmigrantes solicitarían asilo o utilizarían otros medios de transporte a otros países de la UE organizados por los delincuentes, como vuelos a España o transporte marítimo a Italia. Para viajar dentro de la UE, la red delictiva proporcionó a los inmigrantes documentos falsificados o utilizó el llamado método de imitación, en el que se roban documentos de viaje auténticos y se distribuyen a un migrante que se parece mucho al verdadero titular del pasaporte.
El papel de Europol
Europol organizó una serie de reuniones operativas y facilitó la cooperación, la coordinación y los intercambios de personal entre sus socios. Durante la jornada de acción, se desplegaron tres analistas de Europol y un especialista en España, Grecia y Serbia. Los analistas y el especialista brindaron apoyo en el lugar con análisis de inteligencia e informes cruzados. Además, un equipo de investigadores de Europol apoyó la jornada de acción desde la sede de Europol en La Haya proporcionando coordinación y orientación al personal desplegado.
Autoridades participantes:
- Alemania: Policía Federal (Bundespolizei)
- Grecia: Policía helénica / Subdirección contra el crimen organizado y la trata de personas de Attica (Elliniki Astynomia, Ελληνική Αστυνομία / Υποδιεύθυνση Αντιμετώπισης Οργα νωμένου Εγκλήματος και Εμπορίας Ανθρώπων Αττικής), Guardia Costera Helénica (Limeniko Soma – Elliniki Aktofylaki, Λιμενικό Σ ώμα – Ελληνική Ακτοφυλακή)
- Macedonia del Norte: Ministerio del Interior (Ministerstvo za vnatrešni raboti, Министерство за внатрешни работи)
- España: Policía Nacional (Policía Nacional)
- Serbia: Ministerio del Interior de la República de Serbia, Dirección de Policía Criminal, Servicio de Lucha contra el Crimen Organizado (MINISTARSTVO UNUTRAŠNJIH POSLOVA, UPRAVA KRIMINALISTIČKE POLICIJE, Služba za borbu protiv organizovanog kriminala)