Desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones –APFP-, denuncian la brutal agresión ocurrida en el día de ayer en el Centro Penitenciario de Murcia II en Campos del Río, donde una interna agredió a una funcionaria de prisiones.
Faltaban quince minutos para las doce del mediodía, cuando en el módulo 16, un módulo de mujeres, la funcionaria que realiza una ronda por el interior del departamento para supervisar las actividades que se están realizando observa como una interna se encuentra tumbada encima de una mesa y sin moverse en la sala de TV, donde se está realizando una actividad de lectura.
Al ir a comprobar su estado de salud, interpelándole en varias ocasiones para comprobar su estado, la interna, que se encontraba durmiendo le grita “hija de puta, quién coño te crees para despertarme, aquí hago lo que me sale del coño, ya no mandáis nada”. Las otras internas intentan tranquilizarla, pero se zafa de ellas y se abalanza hacia la funcionaria propinándole varios puñetazos en la cara y arrancándole varios mechones de pelo. Aun habiendo sido golpeada, la funcionaria, con la ayuda de otros funcionarios consiguen inmovilizarla a pesar de la agresividad y de la fuerte resistencia de la interna, siendo trasladada al departamento de Aislamiento.
Ante las agresiones sufridas, la funcionaria tuvo que se atendida por los servicios médicos del centro penitenciario, con la recomendación de que se fuese a un centro hospitalario externo. Una vez más, gracias a la gran profesionalidad de los trabajadores del centro, un incidente de extrema gravedad, por las nefastas consecuencias que podía haber tenido para todos los presentes en el mismo, es solventado por éstos, aún a costa de su integridad física.
Desde APFP quieren reconocer su gran profesionalidad y desear a su compañera agredida una pronta recuperación, reconocimiento que debería realizar la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a ella personalmente y para el colectivo de profesionales penitenciarios, en mejoras económicas, laborales y cubriendo las vacantes de personal existentes, remarcan.
APFP denuncia que seguirá exigiendo al Ministerio del Interior un estatuto propio como marco normativo para los profesionales penitenciarios, el grupo B para los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes, adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI con la aprobación de pistolas taser, así como una actualización retributiva con la equiparación salarial con nuestros compañeros/as de Cataluña, igual trabajo igual salario.