Los ucranianos no son los únicos afectados por la guerra desatada entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022. La situación actual también genera miedo, inseguridad y mucho movimiento en los países vecinos de Ucrania, como por ejemplo en Hungría. Esta es la razón por la cual en los últimos tiempos ha venido aumentando el número de casos húngaros en las oficinas de extranjería españolas.
Es así como nos hemos encontrado con la Gestoría Amigo Húngaro y con su dueño Laszlo Czako, una empresa que se dedica exclusivamente a ayudar a los húngaros que llegan al sur de España.
La gestoría llevada por Laszlo realiza un excelente trabajo en el área de la Costa del Sol y cuenta con objetivos y principios que son notables también para la policía.
Laszlo nos contó sobre la situación migratoria de los húngaros y sobre los objetivos y trabajo de la gestoría.
Según la información que nos suministró, Hungría forma parte de la Unión Europea desde el año 2004. Sin embargo, ser miembro de la Unión no significa automáticamente seguridad para el país, puesto que Hungría tiene fronteras comunes con Ucrania y a los húngaros les preocupa la cercanía del conflicto ruso-ucraniano. A esto se añade la situación política y económica de Hungría, la cual genera una preocupación adicional a la ya causada por la guerra en Ucrania. Por este motivo muchos húngaros que se lo pueden permitir, salen del país o por lo menos empiezan a preparar un plan B -para el peor de los escenarios en algún otro país. Una parte de estos húngaros elige la Costa del Sol, por ser éste uno de sus destinos preferidos en España debido a su clima y la simpatía y amabilidad de su gente.
Siendo el idioma húngaro uno de los más difíciles del mundo y por no tener ningún rasgo común con el castellano, a los húngaros les cuesta bastante tiempo aprender el idioma. Por ello, sobre todo al principio, necesitan ayuda para gestionar sus asuntos oficiales y es aquí donde entra en juego nuestra gestoría, la Gestoría Amigo Húngaro.
Los objetivos de la gestoría
Trabajamos a base de principios sólidos.
Uno de nuestros principales objetivos es bindarles informaciones certeras a los húngaros que llegan a España, así como ayudarles a conocer y cumplir las leyes vigentes en el país y las obligaciones que éstas conllevan.
Pero nuestras actividades van más allá de las simples gestiones para obtener el NIE, el permiso de residencia o la compra de un inmueble. A los húngaros también les ayudamos para que se integren lo mejor y más rápido posible y sean así miembros útiles de la sociedad española. Los húngaros en su mayoría son personas respetuosas de la ley, honestas y confiables que tienen mucho por ofrecer a la sociedad en este país, tanto desde el punto de vista profesional como humano.
Debido a que son muchos los húngaros que llegan a España por medio de nuestra gestoría,
otro de nuestros objetivos principales es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a la preservación de una España vivible y a la contención de los índices de criminalidad.
Por principio no cooperamos ni con delincuentes ni con personas previsiblemente dañina para la seguridad pública o para la sociedad en general. Nuestra gestoría sólo colabora con personas honestas, respetuosas de la ley, quienes llegan a España con metas claras y legales.
Finalmente, mas no en último lugar,
también tenemos como objetivo importante ayudar la labor de las oficinas de extranjería y a contribuir a que los húngaros mejoren la apreciación que tienen sobre la policía española.
Ya que conocemos bien las leyes españolas y las exigencias de los trámites de extranjería, nuestra gestoría prepara cuidadosamente las solicitudes a entregar y así los trámites son más fluídos y rápidos. Con esto facilitamos en parte el trabajo, frecuentemente sobrecargado, de las oficinas de extranjería, y en parte les brindamos experiencias positivas a los húngaros con la policía española, contribuyendo de esta manera a la buena apreciación y fama de la institución, lo cual, según mi experiencia, es algo que las personas que allí laboran se merecen de sobra por su paciencia y su disposición para ayudar.
La Gestoría Amigo Húngaro, gracias a su buena fama y singular disposición, goza de gran popularidad y reconocimiento entre los húngaros que llegan a España. También recibimos a numerosos ciudadanos húngaros gracias a la recomendación de la Oficina en Málaga de la Embajada de Hungría en Madrid (la demarcación consular de esa oficina abarca todo el territorio administrativo de la Comunidad Autónoma de Andalucía). Este apoyo, por el que estamos muy agradecidos, es muy importante para nosotros y lo interpretamos como un reconocimiento especial a nuestra labor. Igualmente agradecidos estamos con la policía española por su siempre positiva disposición hacia nosotros. Confiamos en poder trabajar mancomunadamente en el futuro también, apoyándonos y ayudándonos mutuamente en nuestra labor.