Los servicios jurídicos de AUGC-Sevilla, actuando en defensa de uno de sus afiliados, han logrado que una indemnización inicial de apenas 120 € llegue hasta los 3000 €, y que atentar y causar lesiones a un Guardia Civil, no salga tan barato. Aparte de las costas, la acusada deberá indemnizar al agente en esa cantidad. Significar que el letrado de Augc-Sevilla D. José Luis Ganfornina, tuvo un destacado papel al solicitar la nulidad de las actuaciones y solicitar lo que en justicia correspondía.
La sentencia del Juzgado de lo Penal núm. 2 de Sevilla, que es firme al haberse anticipado en el acto de juicio, y por Ministerio Fiscal, acusada y defensa su deseo de no recurrir, establece en resumen, como probado lo siguiente:
“Que sobre las 19,25 horas del día 07/06/21, la acusada con antecedentes penales previos por un delito de atentado en concurso con otro de lesiones y otro delito de lesiones, conducía un turismo por el casco urbano de Alcalá del Río tras haber ingerido bebidas alcohólicas que mermaban su capacidad para la conducción, lo que hizo que estuviera a punto de colisionar con vehículos aparcados en la vía. Siendo advertido esto por agentes de la Guardia Civil, y una vez que apreciaron en ella claros síntomas de hallarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas, le instaron a someterse a la prueba de alcoholemia, a lo que se negó explícitamente, después de arrojar en aparato de aproximación un resultado de 1,91 mg/l (casi 8 veces la tasa máxima), todo ello pese a ser informada por los agentes de la consecuencia de la negativa”.
“La negativa de la acusada no fue pacífica, sino acompañada de improperios a los agentes a la vez que comenzó a manotear con uno de ellos y a escupirle. Intentaron calmarla pero lejos de ello, la acusada comenzó a lanzar patadas y golpes que causaron en el agente (afiliado de AUGC), una herida tendinosa postraumática en hombro derecho
que ha precisado de tratamiento curativo, causando un perjuicio personal básico de 32 días, todos los cuales, de perdida de la calidad de vida moderada, y con secuela de hombro doloroso. La acusada presentaba síntomas de su afectación alcohólica tales como cambios de actitud, euforia, prepotencia, perdida de la verticalidad del cuerpo y excesiva elocuencia”
Resaltar la intervención del letrado de Augc-Sevilla José Luis Ganfornina, ya que el proceso se inicia por diligencias urgentes, sin ofrecimiento de acciones al Guardia Civil y la indemnización se emite por informe de sanidad en base únicamente al parte de urgencias del lesionado. En base a lo expuesto el letrado de AUGC (una vez que se le da conocimiento de lo ocurrido), solicita INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES siendo estimado por la autoridad judicial. Se inicia de nuevo el proceso cuya sentencia ahora no deja lugar a dudas y es clara al respecto en los hechos narrados, siendo condenado la agresora, por un delito de Atentado y otro de Lesiones concurriendo el agravante de reincidencia debiendo indemnizar al agente de la Guardia en la cantidad de 3.000 euros, y a seis meses de prisión así como inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo por el mismo tiempo
“Desde AUGC Sevilla queremos poner en valor este tipo de servicios que presta la asociación a sus afiliados, que no solo contribuyen a la defensa de los derechos de los guardias civiles, sino que como en este caso y en otros muchos, reclaman las cantidades que consideran justas de acuerdo con las lesiones causados a los guardias en acto de servicio”, manifiestan los representantes de los agentes.