La triada de ideología nacionalista formada por Òmnium, Irídia y la ANC ha solicitado la imputación de 37 agentes de la Policía Nacional en la macrocausa del 1-O en Barcelona, cuatro de ellos jefes de grupo.
La alianza independentista actúa como acusación populares tratando de argumentar más de 450 actuaciones ilegítimas durante el referéndum de autodeterminación. De forma más detallada, solicitan 24 imputaciones de nuevos agentes y 13 ampliaciones de imputación de policías ya investigados.
Las tres organizaciones han presentado ante el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona juez un nuevo informe pericial de análisis de imágenes donde se identifican, a su criterio, hasta “468 acciones policiales desproporcionadas” en 16 escuelas de Barcelona que fueron centro de votación durante el referéndum del 1 de Octubre.
En un comunicado alegan que en sus pruebas se observan golpes de puño, empujones con fuerza, obstrucción de las vías respiratorias, escaneos o puntadas de pie, entre otros. A partir de su particular estudio de imágenes y grabaciones, las tres acusaciones populares han considerado “imprescindible” la imputación de 37 agentes más de la Policía Nacional: 24 serían nuevas imputaciones y 13 serían ampliaciones de imputación de policías ya investigados. Cuatro de ellos son jefes de grupo. Así, la cifra total de agentes de la Policía Nacional imputados en la causa del 1-O en Barcelona ascendería hasta 90.
Durante el dispositivo del 1 de octubre de 2017, más de 400 policías y guardias civiles resultaron heridos. Los agentes actuaban acorde la sentencia del Tribunal que declaró “ilegal” el referéndum de autodeterminación.
En el informe de Òmnium, Irídia y la ANC, no figurará ninguna imagen sobre la violencia ni tácticas de guerrilla urbana que los radicales independentistas ejecutaron para dificultar la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tratando de dar cumplimiento a la legislación vigente.
Al mismo tiempo, las tres acusaciones también reclaman una nueva prórroga de 6 meses de la instrucción del caso para practicar diligencias pendientes de investigación y resolver las que se puedan derivar de las nuevas imputaciones de agentes de la Policía Nacional. La última prórroga de la investigación fijaba el fin de la instrucción para este 29 de enero de 2022.
La gente decente sabemos todos que los ilegales sin los independentistas, sobre todo los que tuvieron algo que ver con el 1-O….más les vale dejar en paz a la policía nacional ………