La asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar TAMPM denuncia públicamente los gravísimos hechos acontecidos en la prisión de Teixeiro en A Coruña, donde un preso peligroso ha intentado matar de manera premeditada a un funcionario de prisiones.
Unos hechos que se han producido este pasado viernes 28 de mayo, cuando en el momento previo al reparto de la cena se procedía a realizar el recuento con los internos del módulo 12 en el patio, y donde se ha vivido uno de los sucesos más graves en esto últimos años en el Centro Penitenciario de Teixeiro.
Éste prisión acoge a lo más granado y peligroso de la población reclusa de toda España, por lo que está curtido en dichas situaciones.
El módulo 12 de ésta prisión está destinado a internos preventivos multi-reincidentes, que también acoge a penados de las mismas características, a los que no se les puede ubicar en los otros dos módulos de idéntico perfil, se considera el más peligroso del régimen ordinario de cumplimiento.
Este viernes por la tarde, sobre las 20:00h, mientras uno de los funcionarios revisaba la sala de comedor y los servicios, conforme no había internos ni ninguna anomalía en dichas ubicaciones, otro funcionario custodiaba la puerta de acceso al patio.
El trabajador penitenciario, al salir de los servicios, observa a través de los cristales de la sala como un interno se acerca al funcionario de la puerta con un palo escondido, por lo que grita a su compañero para prevenirlo.
Se trata de un preso peligroso de 25 años , recién progresado de primer grado y que cuenta con múltiples incidentes en su historial, estando a mayores grabado como un preso de especial seguimiento por radicalismo islamista.
El funcionario, pese al aviso, no puede evitar que el interno al llegar a su altura, y descubrir que porta dos palos en sendas manos, no logra evitar el golpe con uno de ellos, el cual lo derriba al suelo.
El preso seguidamente lo apuñala en su caída con saña en el costado con un palo de escoba roto y afilado al grito de “os voy a matar”.
La suerte del funcionario fue que no le llegase a atravesar un órgano vital, al impactar con una costilla, lo que le salvó de una lesión más grave.
El interno se encaró con algunos internos del patio ante los gritos que le llegaban, circunstancia qué ante dicha distracción, aprovechó el funcionario que venía en auxilio del agredido, para ayudarle a levantarse y acompañarlo a duras penas hasta la entrada del módulo. Allí indicaron al funcionario del control, para que cerrase las puertas mecánicas del rastrillo de dicho acceso, y por los pelos lograron hacerlo, justo cuando el agresor llegaba a su altura.
Una vez que vio que no podía finalizar su propósito, y siempre al grito de “os voy a matar”, que profirió y repitió durante todo el incidente, se dedicó a destrozar la mesa de ping-pong de la sala y apilarla contra la puerta mecánica, así como varios contenedores de papel, basura, y algunas sillas rotas, prendiéndole fuego al conjunto a modo de barricada, que por puro azar no fructificó con la intensidad que el interno pretendía.
Estos hechos se desarrollaron en pocos minutos, pero gracias a la llegada de funcionarios de otros módulos y del Jefe de Servicios se pudo acceder a la sala de comedor sorteando y apartando dicha barricada, que pudo ser extinguida, sin que se propagase por todo el edificio.
El interno ante la presencia de los funcionarios, se refugió en el patio intentando atrancar dicha puerta, mientras el resto de internos del módulo permanecían situados al fondo de dicho patio.
Los funcionarios intentaron evacuar por una segunda puerta a los internos a sus respectivas celdas, logrando sacar a varios, hasta que percatándose de ello el agresor, les intercepta y amenaza e intenta entrar, logrando cerrarle la puerta.
El Jefe de Servicios intenta negociar con él para que desista de continuar y se entregue, pero de repente todo da un giro inesperado, cuando coge a uno de los internos situado al fondo y hace amagos de apuñalarlo en el medio del patio, y ante algunos gritos de los funcionarios y de otros internos, lo suelta.
Lejos de desistir pasa a agarrar a otro interno que derriba al suelo e intenta clavar con el palo de escoba a modo de estaca, y con el otro palo más grueso con el que agredió al funcionario usarlo a modo de martillo.
Viendo que la vida del interno corría un serio peligro, y aunque tampoco se podía descartar que todo formase parte de un plan de varios internos, para producir un motín secuestrando a los funcionarios al entrar, se dio la orden de entrar con los escudos y equipos de protección para salvarle la vida in extremis.
El interno soltando al agredido, sale corriendo hacia los funcionarios armado con los palos y profiriendo amenazas de muerte, y logra alcanzar golpeando a algunos funcionarios con resultados de diferente consideración, hasta que se logra inmovilizar con los escudos.
A fin de evitar represalias de los internos, o la posibilidad de que se amotinen, se le saca del patio al agresor, siendo trasladado a aislamiento.
El primer funcionario atacado, aparte del fuerte golpe en la cara tiene una herida incisa provocada al intentar atravesarlo con el palo astillado, tres funcionarios presentan diversas contusiones y otro sufre la fractura de un hueso de la mano; siendo tratados inicialmente en la enfermería del centro, donde también son reconocidos los dos internos agredidos.
El alto grado de profesionalidad de la plantilla de la prisión evitó tener que lamentar la pérdida de la vida de un compañero.
Desde TAMPM se preguntan qué más quiere la Secretaria de Instituciones Penitenciarias que aguanten, y por eso denuncian la falta de medios humanos, el maquillaje en el cómputo de las agresiones, la falta de la condición de autoridad, la edad que tiene la plantilla con contacto directo, la falta de formación reglada desde la administración y la minorización de las consecuencias disciplinarias que favorece estas situaciones.
TAMPM anuncia una CONCENTRACIÓN de quince minutos en el acceso al Centro Penitenciario de Teixeiro este martes 1 de junio del 2021, a partir de las 11:30h