El pasado martes se ha registrado otra brutal agresión a funcionarios de prisiones. Los hechos han ocurrido en El Centro de Quatre Camins de Barcelona.
Un altercado que se suma a un fin de semana de extrema violencia en las prisiones españolas. Por una parte los dos intentos de agresión y una autolesión con un corte en el cuello en la cárcel de Archidona. Por otra, el caso de acoso de un preso de la cárcel de Alhaurín (Málaga) que se tocó los genitales ante una funcionaria mientras la miraba.
Un “suma y sigue” de violencia de presidiarios hacia funcionarios donde su integridad física está cada día en el filo de la navaja.
Manuel Galisteo, Presidente del Sindicato de Prisiones TAMPM ha denunciado públicamente el incremento del 12% de agresiones registradas respecto al año 2022 que alcanzó la cifra de 453 incidentes, llegando en 2023 a la vergonzosa suma de 508 (Cifra Récord).
- En 2022 se producía una Agresión a Funcionarios cada 19 horas.
- En 2023 la frecuencia fue mayor, siendo… CADA 17 HORAS
- En 2024 sigue aumentando en número y frecuencia, todo por falta de responsabilidad de nuestros dirigentes y la continuidad de políticas “buenistas”
Desde la asociación TAMPM denuncian que las amenazas de muerte, tocamientos, empujones y salivazos, que son agresiones en otras Administraciones no se contabilizan en prisiones y parece que vayan «en el sueldo» según los responsables de prisiones.
Recuerdan que aún están lamentando el fallecimiento de su compañera Nuria, en Mas d’Enric y exigen que la integridad y seguridad de los funcionarios sea una cuestión prioritaria para Moncloa e Interior acelerando con carácter urgente el trámite parlamentario para el Nombramiento de agentes de la autoridad y sin demorarlo hasta 33 veces con plazos ficticios de enmiendas, como en la legislatura pasada.