En un comunicado, Sergio García delegado CSIF Prisiones, denuncia una nueva agresión ocurrida en el día de ayer en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, donde alrededor de las 13.00 se procedió al traslado a otra celda de un interno altamente conflictivo ya que había ocasionado diversos destrozos en el techo de la celda que ocupaba y podía tener acceso a tuberías de agua y cableado eléctrico. Ante el riesgo que ello suponía se indicó el traslado a una celda antivandálica. Este interno es conocido por haber tenido previamente múltiples altercados con los trabajadores y haber provocado incendios en su celda en varias ocasiones.
Fue sobre las 19.30 de esa tarde, al abrir la celda para facilitarle un colchón nuevo, cuando se produjo el altercado al abalanzarse el interno sobre los funcionarios y celadores. En el forcejeo resultaron heridos tres trabajadores con contusiones varias y uno de ellos además recibió varias mordeduras en una de las piernas. Todos ellos precisaron de asistencia sanitaria posterior.
CSIF reclama el traslado de este interno a otro centro penitenciario ya que el Hospital Psiquiátrico no reúne las condiciones de seguridad necesarias para albergar este tipo de perfiles como lo demuestran los episodios anteriores acaecidos con este mismo interno.
Así mismo, desde CSIF se recalca la necesidad de que se modifique la Ley Orgánica general Penitenciaria para que los funcionarios de Prisiones sean reconocidos como Agentes de la Autoridad con el fin de que cualquier tipo de incidente de este tipo que derive en atentado o ponga en peligro de forma grave la integridad física de los trabajadores penitenciarios cuente con la correspondiente pena, de idéntica forma a lo que actualmente está regulado para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Piden medidas para que además de resolver el déficit de medios personales y materiales que sufren los centros penitenciarios, se incremente la formación al personal y el equipamiento para que se pueda afrontar con garantías suficientes los episodios de violencia que se producen en el interior de las cárceles.