La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones –APFP, informa de los graves hechos acaecidos ayer en el Centro Penitenciario de Sevilla II, en Morón de la Frontera, donde un preso de origen árabe mató a su compañero de celda haciendo uso presuntamente de la técnica del “mataleón”.
Ayer, a las tres y media de la tarde, en el módulo cinco del Centro Penitenciario de Sevilla II, en Morón de la Frontera, un interno de origen árabe llama por el interfono para avisar a los funcionarios de servicio del departamento que ha matado a su compañero de celda.
Los funcionarios de servicio en el departamento acudieron rápidamente comprobando que un preso yacía inconsciente sobre su cama. Tras avisar a los servicios médicos, éstos sólo han podido confirmar el fallecimiento del interno español.
Trasladado el interno homicida al módulo de aislamiento, confiesa que ha asesinado al otro interno con la “técnica del mataleón” estrangulándolo mientras éste estaba durmiendo la siesta, presuntamente, a la espera del informe forense.
Técnica del “mataleón”
El método del mataleón, como bien se describe anteriormente, consiste en asaltar a la víctimas de manera sorpresiva por la espalda, pasándoles el brazo por el cuello para realizarles un estrangulamiento hasta hacerles perder el conocimiento.
En ese momento los asaltantes se aprovechan del desmayo de las víctimas para quitarles todo lo que quieran. Este tipo de técnicas, puede implicar riesgos para la salud o la vida, además de generar una gran alarma social.
Los funcionarios de prisiones anuncian movilizaciones contra la política del Gobierno
APFP junto a TAMPM, el 21 de marzo, han convocado manifestación en Madrid para protestar por la “política del buenismo” del Ministerio del Interior que “está convirtiendo las cárceles en polvorines” y para exigir que se cumplan las mejoras económicas y laborales prometidas por el Gobierno socialista como son la condición de agente de la autoridad, la equiparación salarial y un estatuto propio “que nos ofrezca una regulación específica para el colectivo penitenciario”.