La sindicatos exclusivos en el ámbito penitenciario APFP, TAMPM y ACAIP-UGT, denuncian la grave agresión a cuatro funcionarios de prisiones, tres hombres y una mujer, ocurrida este martes en el Centro Penitenciario de Valencia.
Los hechos se han producido en el módulo 28 del centro cuando el interno estaba llamando a su pareja. En la conversación el individuo comenzó a insultar agresivamente a su pareja motivo por el cual el funcionario de servicio le ordenó que se calme y finalice la llamada. En ese momento, el interno reaccionó con gran agresividad y le golpeó con el teléfono en la mano. Estando los Jefes de Servicio en el módulo y una funcionaria trataron de establecer un dialogo con él para que se tranquilizase pero el interno respondió golpeando a la funcionaria en la cara y a los Jefes de Servicio arremetiendo con patadas y puñetazos.
El interno, finalmente y con gran esfuerzo, acabó reducido y trasladado al departamento de Aislamiento, dada la gran agresividad que mostraba.
Los funcionarios fueron atendidos por los servicios médicos del centro. Según el parte médico, uno de ellos presenta una posible fractura en el pómulo; otro con golpes en la cara, hematomas y una posible pérdida dental; otro con hematomas en mano y antebrazo y la funcionaria con varios hematomas originados por la agresión del interno, teniendo que ser trasladados al hospital y uno de ellos teniendo que ser ingresado.
Los sindicatos siguen reclamando medios materiales y humanos, así como un estatuto del trabajador propio, si bien de momento la administración no le da respuesta a sus peticiones, y las agresiones continúan.