Un policía nacional ha estado a punto de ser atropellado por un conductor que trató de saltarse un dispositivo estático de control (DEC) establecido en una vía principal de Jaén. El agente, encargado de seleccionar los vehículos objeto de inspección, tuvo que lanzarse al suelo para evitar el inminente atropello.
El conductor del vehículo, acompañado de una joven, trataría de eludir la acción policial por una zona peatonal y empleando una conducción temeraria, evidenciando un claro menosprecio por la vida de los demás. El vehículo policial intercalado de la zona de vigilancia y reacción sería el encargado de su interceptación y, consecuente detención.
Los DEC´s son dispositivos de control establecidos por la Policía en vías destinadas al tráfico rodado destinados a control e inspección de vehículos y sus ocupantes. Su fin principal es la detección de drogas, armas y personas de interés policial. Estos controles son también frecuentemente empleados en materia antiterrorista por las unidades especializadas.
Si observas un control policial de estas características evitemos ponernos nerviosos, se establecen por la seguridad de todos, colabore en todo momento ante las posibles indicaciones de los agentes y, sobre todo, nunca rebeles la existencia de un control mediante señales a otros vehículos o a través de las redes sociales y/o aplicaciones existentes al efecto.