La bebé se estaba asfixiando y el agente de la Policía Nacional realizó maniobras de reanimación para poder despejar sus vías nasales.
Un agente de la Policía Nacional fuera de servicio salvó la vida de una bebé de un mes de vida que se estaba asfixiando en el interior de las instalaciones. El funcionario realizó maniobras de reanimación para conseguir que la niña expulsara una gran cantidad de mucosa y así poder volver a respirar ante la desesperación y la angustia de los padres que siguieron de cerca todo el dramático suceso, según adelantan fuentes policiales.
La heroica intervención se produjo este martes por la noche en la estación de Metro de Arco de Triunfo de Barcelona. El agente de la Brigada Móvil de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña bajaba las escaleras de las instalaciones cuando observó como un vigilante de seguridad llevaba el cuerpo inerte de la bebé de un mes de edad.
<<Un Policía Nacional con conocimientos sanitarios>>
Los padres estaban al lado del vigilante de seguridad en actitud nerviosa solicitando asistencia sanitaria. El agente de la Policía Nacional, que estaba fuera de servicio, no dudó y se identificó para colaborar en el angustioso hecho.
Así el funcionario pidió al vigilante que llamara a los servicios sanitarios mientras salía al exterior de la estación de metro con la bebé en los brazos. Posteriormente, el agente, que cuenta con numerosos conocimientos sanitarios, realizó una evaluación de la víctima según los protocolos de actuación de primeros auxilios.
<<Piel azulada y dificultad para respirar>>
De forma paralela consiguió ponerse en contacto con los especialistas del servicio de Emergencias 112 mediante el altavoz del vigilante de seguridad. La bebé tenía claros síntomas de asfixia tales como color de piel azulada, gran dificultad para respirar y mirada perdida debido a la falta de oxigeno. También sufría un nivel de consciencia muy limitada.
A contrarreloj el policía procedió a realizar a la bebé la maniobra de Heimlich adecuada a su edad. Tras varios minutos su labor consiguió salvar la vida de la niña. Esta menor expulsó una gran cantidad de mucosa por las fosas nasales y por la boca. El agente tuvo que introducir los dedos para dejar las vías respiratorias totalmente libres y limpias. Es en ese momento cuando la bebe procedió a respirar con normalidad mediante llantos.
<<La bebé fue trasladada a un hospital>>
Minutos más tarde, con la situación ya estabilizadas, se personó en el lugar un indicativo sanitario en la calle Vilanova en Barcelona, a la altura de la boca de metro Arco del Triunfo. Los padres de la bebé, los sanitarios y el vigilante de seguridad agradecieron la heroica actuación de este agente. Los médicos se hicieron cargo de la niña y fue trasladada al Hospital Sant Pau.
Después de las maniobras de reanimación la niña se encontraba estable, con la respiración alterada debido a que presenta infección, fiebre alta y gran mucosidad en las vías respiratorias, según informan fuentes sanitarias.
Ya en el centro sanitario, el agente de la Policía Nacional se interesó por el estado de la bebé que aún seguía ingresada y pendiente de realización de las pruebas médicas. Los padres, ambos de 17 años, expresaron palabras de agradecimiento a este funcionario que atendió a su hija y a la institución que respresenta.