Los perros de la unidad canina de la Policía Local de Marbella han detectado droga en tres mochilas durante una exhibición en un instituto de la localidad.
La intervención de los agentes y sus canes se desarrolló en el pasado día 20 de noviembre en el Instituto Las Dunas de Marbella.
Las inclemencias meteorológicas motivaron que la demostración se desarrollase en el interior de las aulas cambiando la planificación del acto que tenía previsto desarrollarse en el patio del centro educativo.
La sorpresa fue mayúscula cuando, durante el encuentro con los alumnos, un perro señaló a los agentes la presencia de droga en las mochilas de tres alumnos de 1º y 2º de la ESO.
Los agentes procedieron a iniciar su protocolo habitual ante estos casos localizando finalmente pequeñas dosis de lo que al parecer era hachís en el interior de las bolsas. Lo que en principio era una exhibición “normal” acabó en un operativo policial “real” donde los guías caninos procedieron a la intervención de la sustancia estupefaciente y al levantamiento de la pertinente acta.
Los hechos fueron comunicados a los padres de los menores de 14 y 15 años que acabaron siendo expulsados del centro durante 20 días.
¿ Fue fruto de la casuística o de un control premeditado?
El diario El País ha publicado que nadie había sido avisado en el centro de que se trataba de una exhibición, “solo el director y la jefa de estudios lo sabían”, señala. Según esta versión, los agentes irrumpieron de improviso en las aulas, ordenaron a los chicos que no tocaran nada ni se movieran del sitio, mientras los perros olfateaban a su antojo.
Esta era la segunda vez en el año que los agentes visitaban el centro. En anterior ocasión la exhibición se realizó sin ningún tipo de incidente en el patio durante el mes de marzo.
El director del centro ha aludido en declaraciones que no se trata de un instituto conflictivo y que se tratad de un caso aislado.