El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, defendió ayer en el acto institucional: Por un final del terrorismo con Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia “el deber de honrar la verdad y preservar la memoria para que el pasado se recuerde tal como fue, y el presente y el futuro no queden contaminados por la falsedad”.
Grande-Marlaska ha participado en la entrega de las Medallas de Honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) 2019, con las que se distingue a ciudadanos que, en sus distintos ámbitos de competencia, contribuyen cada día a la derrota de ETA y la defensa de las víctimas y su memoria.
El ministro del Interior en funciones se ha mostrado orgulloso de que reciban el galardón el comisario principal de la Policía Nacional, Manuel Soto Seoane y el teniente coronel de la Guardia Civil, Carlos de Miguel, a quienes ha agradecido su compromiso, voluntad de servicio y profesionalidad en la lucha contra el terrorismo. Ambos mandos son de reconocido prestigio dentro de la institución por sus trayectorias profesionales y por su proyección de futuro.
Con motivo del galardón a los dos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Grande-Marlaska ha recordado que los crímenes de ETA siguen siendo investigados y la justicia continúa aplicando el Código Penal, “porque ningún crimen debe quedar impune”. Como ejemplos más recientes de estos avances en procesos de depuración de responsabilidades penales, ha destacado la detención de Josu Ternera y la condena al asesino del funcionario de prisiones Máximo Casado.
Grande-Marlaska defiende “el deber de honrar la verdad y preservar la memoria” en un acto de homenaje de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Grande-Marlaska, que ha rememorado el orgullo que sintió cuando recibió el mismo galardón, ha reivindicado la importancia de recordar que fue el Estado de Derecho quien derrotó a ETA, y ha defendido la necesidad de seguir luchando contra quienes pretendan construir un relato falso de los años de violencia. En esta línea, ha abogado por que la “Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia sigan siendo los valores que nos guíen en esa derrota del terrorismo” y ha expresado su afecto, gratitud y respeto a las víctimas, cuya defensa representa una de las misiones fundamentales del Ministerio del Interior.
Antonio Abarca para h50 Digital Policial