Hoy ha tomado posesión de su cargo como nuevo Jefe de División de Formación y Perfeccionamiento, el comisario principal Javier Daniel Nogueroles Alonso. Un acto de toma de posesión que ha sido presidido por Grande-Marlaska y que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director general de la Policía, Francisco Pardo, entre otros, y que implica también su acceso a la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este martes la toma de posesión del nuevo jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, el comisario principal Javier Daniel Nogueroles, de quien ha destacado que en su larga trayectoria profesional “ha interiorizado valores como el trabajo en equipo y la disciplina, y sabe cómo actuar sobre el terreno para lograr que todos los miembros de un equipo formen un engranaje de funcionamiento perfecto”.
El acto de toma posesión del comisario principal Nogueroles, que implica también su acceso a la Junta de Gobierno de la Policía Nacional, se ha celebrado en el Complejo Policial de Canillas (Madrid), y al mismo también han asistido el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director general de la Policía, Francisco Pardo, entre otros.
En su intervención, Grande-Marlaska ha glosado la trayectoria profesional del comisario principal Nogueroles, de la que ha destacado su paso por distintas Unidades de Intervención Policial, en las que “ha aprendido a la perfección el funcionamiento de la primera línea de defensa de la seguridad ciudadana”.
Seguridad ciudadana
Hasta su reciente nombramiento, el comisario principal Nogueroles ocupaba la responsabilidad de jefe superior de Ceuta, cargo al que llegó en 2021 tras poner fin a su etapa como máximo responsable del GEO de la Policía Nacional.
El nuevo jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento nació en la localidad gaditana de San Fernando e ingresó en 1992 en la Policía Nacional, en la categoría de inspector. Ascendió a inspector jefe en el año 2007, a comisario en 2013 y a comisario principal en el mes de junio de 2021.
A lo largo de su trayectoria profesional, ha asumido diferentes responsabilidades operativas en Policía Judicial y, sobre todo, en Seguridad Ciudadana, donde ha ejercido el mando en distintas Unidades de Intervención Policial, entre ellas la de Madrid durante cinco años.
Tras su ascenso a comisario desempeñó el cargo de jefe regional de Operaciones en la Jefatura Superior de Melilla y en 2014 fue nombrado jefe de Régimen Interior en la Escuela Nacional de Policía en Ávila, donde ya había sido profesor de Técnicas de Intervención Policial entre 2002 y 2005.
Fue en 2017 cuando se hizo cargo del GEO y los GOES hasta su nombramiento como jefe superior de Ceuta.
Nogueroles posee diferentes condecoraciones, entre las que destacan cuatro cruces al Mérito Policial -tres de ellas con distintivo rojo y una con distintivo blanco-, así como cruces de la Guardia Civil, la Armada, Instituciones Penitenciarias o la Policía Municipal de Madrid, entre otros galardones.
Se avecinan cambios hacia la modernización de la División de Formación. En sus destinos anteriores ha modernizado y actualizado el trabajo de cada unidad que ha dirigido.
El Plan Estratégico que marca los objetivos corporativos, para los años 2022-2025 fija para la División de Formación los siguientes:
- Implementar la transformación digital.
- Implantar de forma definitiva el Centro Universitario.
- Un nuevo modelo de formación acorde al espacio europeo.
- Cooperación internacional en el ámbito de la formación
- Actualizar normas y procedimientos.
- Promover la igualdad de género.
En definitiva; mejorar la formación virtual, simplificar las gestiones administrativas, dotar de medios al centro universitario, fortalecer la formación en idiomas, desarrollar la presencia policial en formación a nivel europeo, afianzar la División de Formación en la Red Académica Integral Interpol…. En resumen, buscar el liderazgo de la formación de la Policía Nacional a nivel interno, europeo e internacional.
El trabajo es concienzudo y queda mucho por hacer… los retos no le asustan.