El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Mérida ha procesado a cinco miembros de la brigada antidroga de la Policía Nacional de Mérida por presunta implicación en organización criminal. El auto, emitido por el magistrado José Agustín Agenjo, revela una trama de corrupción y delitos que sacude los cimientos de la seguridad en la capital extremeña.
Los agentes, que formaban parte del Grupo de Estupefacientes de Mérida, están acusados de permitir y facilitar las actividades delictivas de narcotraficantes locales entre los años 2019 y 2021. Según el auto judicial, los policías no solo protegían a los traficantes, sino que también colaboraban activamente con ellos, permitiendo que operaran con impunidad.
La investigación, que comenzó en abril de 2021, fue llevada a cabo por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional. Las pruebas obtenidas, que incluyen intervenciones telefónicas y videovigilancia, han sido cruciales para destapar la red de corrupción. Los delitos imputados a los agentes van desde tráfico de drogas y malversación hasta torturas y falsedad documental.
El juez Agenjo ha decretado la apertura de juicio oral contra los seis policías y otras nueve personas implicadas en la trama. Además, ha ordenado el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto a otras diez personas, algunas de ellas también policías.