La Guardia Civil impuso una sanción de tres meses de empleo y sueldo al guardia civil que grabó un vídeo cuando formaba parte del dispositivo de seguridad que trasladó a los presos independentistas el pasado 1 de febrero desde cárceles catalanas a Madrid antes del inicio del juicio del ‘procés’ en la Audiencia Nacional.
El vídeo se hizo viral y las quejas de los sublevados nacionalistas no tardaron en llegar al Ministerio del Interior. A partir de aquí, la Benemérita decidió abrir una información reservada para esclarecer lo sucedido que acabó con el destierro y castigo sin sueldo durante tres meses para el agente que grabó las imágenes.
La sanción se impuso en mayo y durante este periodo, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que llevó la defensa del agente, además de asistirle le abonó al agente la remuneración perdida.
El funcionario formaba parte de los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) que participaron en el dispositivo de traslado de los golpistas Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Las imágenes fueron grabadas dentro de un furgón de la unidad nada más salir de la cárcel de Lledoners con dirección Madrid.
El vídeo muestra a un agente grabando a los independentistas que protestaban por el traslado mientras se escucha de fondo una canción del músico punk Josetxu Piperrak titulada ‘O.V.N.I.'(‘Objeto Verde Nada Inteligente’).
Estas fueron las imágenes, publicadas en Twitter por un usuario anónimo, que han despertado la ira de políticos de ERC y EH Bildu, que al tener constancia de su difusión ya presagiaron que preguntarían en el Senado por su origen y pedirían una investigación para coaccionar al Ministerio del Interior a ejecutar una severa sanción.
https://twitter.com/Esprituindomab1/status/1091274247576657920
“Son picoletos, cuidado por la noche si ves un reflejo azul. Son picoletos, se entienden entre ellos con acento andaluz. Son picoletos, pueden quitarte todo hasta las ganas de vivir. Son picoletos, tienen dificultades pa’ leer y pa’ escribir”, dice la letra de esta canción.
Acabo de registrar esta interpelación al Gobierno sobre el vídeo grabado por la @guardiacivil durante el traslado de los presos políticos catalanes🎗 a Madrid. pic.twitter.com/VvZ9BkGlSK
— Jon Inarritu (@JonInarritu) February 1, 2019
Y fue precisamente ERC quien hizo pública la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, presionando al ejecutivo a iniciar una investigación por la difusión en redes sociales de dicho vídeo. Los independentistas recordaron tanto al ministro su compromiso para garantizar la dignidad y seguridad en el traslado de los presos a la vez que aprovecharon la ocasión para pedir formalmente su comparecencia en el Congreso y formular preguntas en el Senado.
La sanción se hizo efectiva el 8 de mayo y el agente ha vuelto a su unidad una vez concluida.
Según aseguran representantes de AUGC, la Dirección General de la Guardia Civil les dijo que se trataba de “una sanción política” y que solo conllevaría la suspensión de empleo, no de sueldo. Sin embargo, transcurrida la instrucción del expediente, la DGGC sancionó al agente retirándole los 1.800 euros mensuales que percibía.
La AUGC le ha pagado esta cantidad durante estos tres meses y el agente ha recurrido la sanción en vía judicial. En sus alegatos de defensa, el guardia civil señaló que hizo el vídeo por “propia seguridad” y que con él no se pretendía “difamar o menospreciar a nadie”. También señaló que las risas que se oían dentro del furgón no eran para mofarse de los manifestantes, sino por la letra de la canción, de la que había tenido conocimiento el mismo día del traslado y la habían puesto en el furgón para escuchar su “llamativo” texto.