Un equipo de trabajo multidisciplinar de la Policía Nacional llevó a los investigadores hasta el lugar donde se ocultaba “El Pastilla”, detenido ayer por la tarde en la localidad alemana de Leipzig.
Los investigadores de la Sección de Localización de Fugitivos tenían abierta una investigación a través de la Red ENFAST que le situaba en territorio alemán.
Tras un intenso intercambio de información en el ámbito de la cooperación policial internacional y sirviéndose del apoyo operativo que brinda la red ENFAST para casos de fugitivos graves y urgentes, se articuló en el ámbito internacional la investigación para la localización y detención del fugado conocido como ‘’El Pastilla’’.
En el ámbito nacional se articuló un equipo de trabajo conjunto con UDYCO-Ceuta, UDYCO-Algeciras y GRECO Campo de Gibraltar, por si el fugitivo pudiera encontrarse en territorio nacional, con la colaboración de la Oficina SIRENE de la División de Cooperación Internacional.
El análisis que hicieron los investigadores con el análisis de la fuga y el itinerario seguido por el fugitivo tras la evasión del centro penitenciario, permitió abrir una línea internacional de investigación por el posible paradero del prófugo en la ciudad de Montpellier. Esta línea de investigación permitió contactar con FAST Francia con quien se iniciaron labores de comprobación sobre una posible estancia en el país galo.
La investigación derivó sin embargo hacia Alemania donde en colaboración con FAST-Alemania de la BKA, se captó información de que “El Pastilla” se encontraba cobijado por una familia en Colonia.
Una persona similar al fugitivo llegó a ser visualizada por una cámara de circuito cerrado de televisión en las proximidades del domicilio pero no había certeza de su identidad. Tras realización de comprobaciones de cotejo facial contra ABIS con la Comisaría General de Policía Científica-Grupo de Fisonómicos se obtuvo la comprobación positiva de que se trataba del fugitivo.
Por ello, se solicitó de los homólogos de fugitivos en Alemania máxima atención a los posibles movimientos de esta persona y entorno, estableciéndose una alerta sobre el mismo que llevó a su detención en la tarde de ayer en las proximidades de la estación de Leipzig. Cuando fue detectado no pudo ser identificado, comprobándose que se trataba del mismo al realizar el cotejo dactilar.