Un hombre de 31 años se ha declarado este sábado autor del secuestro y asesinato por estrangulamiento a una niña de 14 años, cuya desaparición había sido denunciada el viernes en la localidad de Tonneins (Lot-et-Garonne)
La desaparición de la niña fue puesta en conocimiento de las autoridades según una denuncia formulada por la madre. Los investigadores seguían su rastro estudiando las imágenes de cámaras de videovigilancia que recogieron a la menor momentos antes de que apareciera un vehículo, perteneciente a un hombre con antecedentes por agresión sexual y violación, al que presuntamente Vanessa se habría subido.
Los agentes pudieron comprobar como el propietario de este vehículo podría tratarse de un depredador sexual y ser el sospechosos principal de la desaparición. La noche de este viernes, la policía francesa ha procedido a la detención de este sujeto en su domicilio y este mismo sábado se confesó autor de la muerte de la menor afirmando haberla estrangulado y dar datos precisos a los investigadores sobre dónde se encontraba el cadáver. Poco después, los investigadores localizaban el cuerpo de la niña de 14 años en el interior de una casa abandonada en la localidad de Lot-et-Garonne según confirmó la gendarmería de Lot-et-Garonne a La Dépêche du Midi.
El Fiscal de Agen, Olivier Naboulet, ha dado este sábado una rueda de prensa para explicar algunos detalles de este escabroso suceso que ha estremecido a Francia, justo el día en el que miles de personas se manifestaban en el país para denunciar la inacción de los poderes públicos ante la violencia machista. «Nuestros primeros pensamientos son para esta joven y su familia», ha dicho Naboulet.
En el momento de ser localizado, el sospechoso manifestó a los gendarmes: «Sé por qué estáis aquí», según relató de Naboulet.
Según precisa la prensa francesa, la menor y su familia se habían trasladado A Francia desde España hace solo un año.
Hasta el momento no se puede confirmar si hubo agresión sexual, pues los análisis forenses siguen su curso. Tampoco se confirmó las circunstancias de la muerte.
Después de conocer la noticia, la madre Vanessa, bajo un enorme impacto psicológico, fue ingresada en el hospital, según fuentes oficiales españolas. Los medios locales señalaron que Vanessa estaba en una clase especial de refuerzo en el instituto de Tonneins para los que no tienen el francés como lengua materna, pues llevaba solo un año en el país. El sospechoso de 31 años ya había sido condenado a 15 días de reclusión exentos de cumplimiento si no reincidía por agresión sexual en el 2006, cuando él mismo era menor de edad (15 años). El Fiscal precisó que el hombre no estaba inscrito en el fichero policial de agresores sexuales.