Un cóctel molotov para aniquilar policías

explosivo aerosol disturbios h50
Comparte ese artículo

Grupos de radicales violentos siembran el caos en nuestras calles y acaparan el centro mediático exhibiendo su brutalidad contra bienes materiales y agentes de la autoridad. Como acción principal durante esos disturbios destaca una vez más la “lapidación de policías” contra los que no dudan en lanzar adoquines y piedras tratando de causar el mayor daño posible.

Precisamente, en relación con esta afición desmesurada por la violencia y la destrucción, durante la tarde de este lunes varios lectores de h50 han hecho llegar una alerta respecto a la difusión de un vídeo que circuló de forma viral a través de las redes sociales acompañado del texto: “Atentos. Difundido por canales de los CDR”.

Se trata de una demostración casera sobre cómo fabricar un cóctel molotov con un gran poder de deflagración donde se combina un sistema de pirotecnia sujeto a un bote de spray de pintura sintética de 750 ml. Según parece, los grupos vinculados con el independentismo catalán podrían estar alentando a sus acólitos para utilizar este tipo de explosivos contra policías antidisturbios,  quemar vehículos o provocar cualquier tipo de destrozo.

Un cóctel molotov es una bomba de fabricación casera diseñada con líquido inflamable introducido en el interior de una botella de cristal. El nombre se debe a su inventor Viacheslav Skrjabin, alias Molotov, que impulsó el uso de esta bomba incendiaria entre los partisanos rusos como arma arrojadiza contra los invasores nazis durante la II Guerra Mundial.

Sin embargo, técnicamente y desde un punto de vista policial, no nos encontramos ante un cóctel molotov de manual sino más bien un artefacto explosivo improvisado donde se recurre a un bote de pintura utilizada por grafiteros.

“Los ciervos lo usaban contra nosotros en la kale borroka. Lo colocaban a la altura donde suponían que ibas a desplegarte para retirar una barricada o en cualquier sitio donde pensarás que ibas a parar”, manifiesta un agente para h50 recordando los tiempos más convulsos de disturbios en el norte. Por aquel entonces “usaban mucho botes de laca del todo a 100 que eran todavía hasta más grandes. Con un petardo no demasiado potente encintado a un par de botes de esos”, concluye.

Esta y otras muchas tácticas, técnicas y estrategias forman parte del arsenal de resistencia de estos terroristas callejeros. Sin embargo, no es la primera vez que se emplea este tipo de artilugios en la guerrilla urbana ni será la última y ni tan siquiera se trata de un vídeo reciente.

Sin ir más lejos, en YouTube hemos localizado varias cuentas que contienen ese mismo vídeo supuestamente difundido por grupos radicales con fecha de subida entre agosto y noviembre de 2018. El protagonista de las imágenes habla inglés y la demostración podría estar hecha dentro de los muros de lo que parece ser un centro educativo.

https://www.youtube.com/watch?v=xsrTDzI4nkI

En una situación previa a la generación de disturbios urbanos, los agentes deben prestar especial atención a aquellos individuos que porten mochilas donde ocultar estos aerosoles y proceder a su intervención. En caso de detectar su uso deberían responder con celeridad para proceder a la detención inmediata de estos sujetos por un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad castigado  según el artículo 550 del Código Penal con prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.