UGT y CCOO, tras las reuniones en la mañana de hoy del Comité de CCOO y del Consejo Confederal de UGT, llevarán a cabo movilizaciones para reclamar al Gobierno que cumpla con la agenda de reformas sociales comprometidas por la coalición PSOE y Unidos Podemos, que celebra ahora su primer aniversario.
Las comisiones ejecutivas de ambas organizaciones mantendrán una reunión el próximo día 19, en la sede de CCOO, para concretar las acciones a desarrollar, que incluye un calendario de movilizaciones para el mes de febrero. El objetivo es exigir la puesta en marcha de la agenda de reformas sociales para garantizar una reconstrucción de país justa que verdaderamente no deje a nadie atrás.
CCOO y UGT consideran que, una vez puesto en marcha el proceso de vacunación, que debería realizarse con la mayor diligencia dentro del sistema sanitario público, y priorizar la salud de la ciudadanía; el siguiente paso urgente es situar en primer lugar de las políticas a las personas en el proceso de reconstrucción del país. Esto pasa por retomar la agenda de reformas comprometidas, cuyos pilares básicos son el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y derogar las reformas laborales y la de pensiones de 2013. Junto a otros objetivos como la ampliación de los ERTE, la firma de un nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, la regulación de las plataformas digitales, la ley de igualdad salarial y un plan de choque contra la siniestralidad.
Ambos consideran injustificable la negativa del Gobierno a subir el SMI, un aumento que se aplica sectores que aglutinan a colectivos más vulnerables y muchas personas trabajadoras de sectores esenciales. El Gobierno se comprometió a dar cumplimiento a lo establecido en la Carta Social Europa (situar el SMI en el 60% del salario medio neto) en esta legislatura. Y ahora sí que toca.
CCOO y UGT recuerdan que también es un compromiso desarrollar las recomendaciones del Pacto de Toledo y abordarlo en la mesa del diálogo social. El Gobierno no cesa de lanzar propuestas a través de los medios de comunicación, sin presentarlos en dicha mesa. Y no vamos a aceptar una ampliación de 25 a 35 años el periodo de tiempo para calcular la pensión de jubilación, ni propuestas concretas para alargar la edad de jubilación.
UGT y CCOO queremos que el Gobierno cumpla su palabra y derogue las reformas laborales. Hay que poner fin a esta táctica dilatoria para no perturbar a la patronal. La derogación y adaptación de temas como la ultraactividad, la prioridad aplicativa de los convenios de empresa, regulación de las subcontratas, y la reforma del despido colectivo tienen que ser un hecho ya. En este último caso con carácter urgente porque es preciso causalizarlos para evitar que una mayor destrucción de empleo en los próximos meses.