En un lucido acto castrense, un pelotón de números de la Policía Nacional realizaron emotivas descargas de fusilería en el desfile marcial durante el acto de toma de posesión de los nuevos números que ingresan en las filas del Cuerpo, después de recibir sus merecidos aprobados en la Academia de Ávila.
Como se puede ver en la foto, a la parada militar asistieron autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Los nuevos números marcharon en formación a toque. Asimismo, se cantó la canción “La muerte no es el final” para honrar a los caídos por Dios y por la Patria, tal como la compuso y concibió oficialmente en 1936 el sacerdote Cesáreo Gabaráin, ahora adoptada por la Policía Nacional para sus homenajes.
Este tipo de actos de corte gallardo y castrense se ha vuelto a recuperar afortunadamente en la Policía Nacional española, recuperando con ello el espíritu de disciplina y sacrificio que, como antecedente, comenzó con la Policía Armada y siguió con la actual Policía Nacional, heredera de la mejor tradición de gallardía y hombría de bien.
Reconforta saber que, a la llamada de sus mandos, los números se apuntan voluntarios para desfilar militarmente y hacer descargas al cielo con sus cetmes sobre el hombro, formando pelotón en línea de a dos, como marcan los reglamentos.
Una estampa gallarda que llena de honor a las tropas de la PN. Así, muchas plantillas están adoptando la costumbre de vestir para estas ocasiones uniformes mimetizados de campaña, como se puede apreciar en una de las fotos que se acompañan, con el fin de darle más empaque.
Enhorabuena a la Policía Nacional y a sus miembros por recuperar las tradiciones.
La Policía Nacional es estatutariamente un cuerpo civil y, como tal, debería tener diseñados sus propios actos solemnes con su impronta como corresponde a una corporación de su naturaleza. Los miembros del CNP no son números ni tropas; son funcionarios de carrera del Estado. Las ceremonias de las FF.AA., a las que respetamos, están pensadas desde antiguo para el estamento militar, no para el civil. Sin desmerecer a nadie, la Policía Nacional tendría que adoptar otro tipo de presentaciones más acordes, como hacen las policía autonómicas, las locales o el SVA que son cuerpos jerarquizados pero civiles como el CNP
No se puede expresar mejor, es así, por no hablar que, de cara a los militares queda ridículo, ellos lo ensayan muchos días al cabo del año. Es un intento de algunos mandos, para tener un poder mayor, y que se pierda la imparcialidad e independencia del policía, la cual asegura, aunq a veces se aprovechen los vagos de ellas, que no se cometan tropelías ni chorizadas ni abusos sobre el ciudadano, ordenadas por algún mando.
Estoy mas que de acuerdo con lo del carácter civil de la Policia. Pero Eso de que el carácter militar propiciaría abusos y tropelías de los mandos, especialmente sobre los ciudadanos, es una tontería de un calibre tal que define bien la escasa calidad intelectual de quien lo escribe.
Quién ha escrito está basura? No conoce nada de lo que escribe, números? Tropas? Misco? Jajajajaja
Mi apoyo a la Policía Nacional. Tengo familia que pertenece al Cuerpo. No me agradan algunos adjetivos, como “tropas” o “numeros” que utiliza el señor que escribe el artículo. Mejor referirse a los policías como AGENTES, pero por otro lado, viendo las fotos, yo no quisiera ver a mi familiar tratado como un soldado, con todos los respetos para nuestros soldados del Ejército. Un policía o un guardia civil no son tropas ni soldados, ni se les debe tratar como tal Mi apoyo a la Policía Nacional como agentes de la autoridad, no como tropas .
El responsable de este articulo, Sr Fernández, con el uso que hace del lenguaje en relación a la PN, demuestra su total desconocimiento de ese cuerpo policial o estar totalmente trasnochado.
Funcionario jubilado dl CNP, totalmente de acuerdo con el articulo de Antonio Suárez, en el CNP no existen ni números no tropa
Soy un miembro de la FFCCS y estoy de acuerdo con todos los comentarios hechos más arriba. Los policías no somos ni tropa ni mucho menos números, pero las fotos hablan por sí solas y lo que veo con mis ojos no me lo tiene que explicar nadie. En esas imágenes se ve claramente un acto militar de desfile castrense, un piquete de fusilería con armas de guerra, etc. Quizá por ese motivo el autor del artículo se refiere al acto como tropas y números. Desde luego no tiene razón pero comprendo sus definiciones porque ese evento es lo que es: UN ACTO CASTRENSE TIPO TROPA. No debemos equivocarnos y perder la perspectiva: los policías son/somos agentes de la autoridad civiles (menos los compañeros de la GC, que es militar) y por tanto esos desfiles se deben reservar para las FF.AA. donde tienen su sentido.
Soy miembro en activo del CNP, (Policia Nacional), como la rebautizo el P.P., como si no hubiera cosas mas importantes que hacer. Estoy completamente de acuerdo con los comentarios que preceden a este. El CNP es un cuerpo uniformado de naturaleza civil. Por consiguiente toda esta parafernalia militarista esta de mas. El problema es que desde hace años se viene observando que entre los mandos superiores, (tb. En algunos intermedios) hay mucho militar frustrado, que deberian haber opositado para entrar en el Ejercito, (al que respeto y admiro profundamente) y aqui estan haciendo mucho daño. Si a eso se une el profundo complejo de inferioridad que padecen la mayoria de ellos, lo que les obliga a utilizar el uniforme en todo momento y lugar para que “se sepa quien es el jefe y lo mucho que manda”, pues ¿que quereis que os diga? Que asi nos va. Seguro que el “iluminao” que ha escrito el articulo es amigo de alguno de ellos.
Esto de la Policia Nacional con elntema castrense es un quiero y no puedo, pues para hacer una salva de honor en un acto “no castrense” se tienen que llevar a personal de unidades especiales (los policías nacionales de a pie, con todo mi respeto, no saben ni saludar xq normalmente no lo hacen).
Por otro lado este articulo emplea una terminología incorrecta pata con la PN.
En la fotografía publicada no se ve un solo CETME, ni arma parecida.
Eso lo sabe cualquiera que halla visto cromos de armas militares o un par de películas de acción americanas modernas, en ls que últimamente recurren mucha a los fusiles que se ven en las fotografias.
Contestación a Santiago González.
Si en la foto principal del artículo no ves claramente los CETME antiguos que los policías tienen en las manos es que estás ciego o de broma.
Por otro lado, claro que los policías no somos soldados, ni tropa ni números. Eso lo sabe cualquiera. Lo que ocurre es que hay que ir más allá y analizar por qué el autor del articulo utiliza esos términos para él no son ofensivos porque ve claramente un acto de estilo CASTRENSE y como tal lo trata.
Hay mandos en la PN que proceden de la Academia General Militar de Zaragoza , que actualmente son los que llevan la batuta en el Cuerpo. Ellos son los que alientan este tipo de actos castrenses que luego ponen en funcionamiento otros.
La culpa de que se esté desvirtuado el Cuerpo en este sentido la tienen un poco todos: quienes los promueven, quienes se callan (las organizaciones representativas), quienes se prestan voluntarios… etc.
Los actos militares son muy adecuados para nuestras FF
AA. En los cuerpos civiles, no. Quien quiera se militar debe escoger cualquiera de los ejércitos. Quien quiera ser policia sabe que es un funcionario civil y de carrera del Estado.
Hay que poner límite a este tipo de excesos
Tiene razon con lo del CETME, no había esa foto. Gracias.
Desde que Ignacio Cosidó estuvo de director el CNP de ha remilitarizado. En el fondo, el articulo con adjetivos trasnochados y rancios de tipo castrense no es otra cosa que un toque de alarma y aviso a navegantes de la deriva que lleva el CNP. Yo soy policía del CNP y lo que me “ofende” son las fotos de policías tratados como tropa , no el lenguaje rancio de un señor que intrepeta esas imágenes. Seguramente será una persona mayor con ideas antiguas o un militar retirado que se expresa de acuerdo a su tiempo. Quedarse en los adjetivos “tropa” o “números” es quedarse en lo superficial. El problema es el fondo. ¿Hay militarismo rancio en el CNP?