Los delitos electorales han existido desde el comienzo de estos procesos, hasta el punto de que ya en unas elecciones celebradas en 1822 ya se detectaron actuaciones irregulares por parte del gobierno. Han pervivido en el tiempo hasta el punto de que en nuestros días se siguen denunciando.
Los cambios en el poder se deciden en las elecciones. Se convierten, por ese hecho, en la piedra angular del sistema liberal. De su resultado depende la continuidad o no en él de quienes en ese momento lo detentan y, como decía una revista satírica de comienzos del XIX, “El Zurriago”, “disfrutan del presupuesto”. Aquí se encuentra la explicación de que se echara mano de las triquiñuelas que se describen en esta colaboración y de otras muchas que resulta imposible hacerlo por falta de espacio.
Martín Turrado Vidal Licenciado en Filosofía y Letras, rama de Historia, por la UNED (1981) Máster en Documentación (1993). Cronista Oficial de Valdetorres de Jarama Vicepresidente del Instituto de Historiadores del Sur de Madrid, “Jiménez de Gregorio”. Vocal de Publicaciones del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España.
Pincha en este enlace y descárgate el libro: Juan Meléndez Valdés y la literatura de sucesos.