El triatlón, como su palabra lo indica al principio (tri) se basa en 3 disciplinas del deporte combinadas que vienen siendo: el ciclismo, carreras a pie y natación, que son realizadas por el participante o deportista una detrás de la otra, sin interrupción a modo de evolución o transición.
Este entrenamiento forma parte de los ejercicios aeróbicos, que pueden ser desempeñados por cualquier tipo de persona, aun si tienen una condición como el asma, que no les permite realizar otros tipos de entrenamientos.
Así que si perteneces al cuerpo de policía y tienes este tipo de patología, no te preocupes, puedes realizar el triatlón sin ningún riesgo ya que este entrenamiento nos beneficia a todos.
¿Cómo ha evolucionado este deporte a lo largo de los años?
Al inicio, este deporte no era llamado de esta forma y tampoco se ejecutaba de la manera en que hoy lo conocemos en las olimpiadas. En vez de usar bicicletas usaban caballos en el área de ciclismo, pero al pasar el tiempo fue evolucionando. ¡Nada comparado con la actualidad!
Unas de las características por la cual ha evolucionado este deporte con el paso de los años son porque al principio constaba de 5 disciplinas y se llamaba pentalón. Era un poco más riguroso y extendido; luego de todo esto y al paso de la Segunda Guerra mundial se cambió la carrera de caballos, por la escasez de estos mismos, a la bicicleta.
A partir de 1934 en Francia se popularizó el término de los tres deportes, (Les Trois Sports) en su significado en español y este entrenamiento se convirtió solo en 3 disciplinas y cambió de jabalina, carrera, salto de longitud, lucha, lanzamiento de disco a ciclismo, natación y carreras a pie. Que es como lo conocemos en la actualidad.
¿Quiénes los practican?
Al principio el triatlón eran entrenamientos solo para los militares, luego se extendió a los deportistas olímpicos y ahora es ejecutado por los cuerpos de policías y otras personas que amen el deporte. Así como evolucionó la disciplina y sus recursos, también evoluciono el tipo de persona que lo realizaba con el paso de los años, ya que se adapta a cualquier estilo y cada vez son más las personas que lo practican.
El triatlón no es una disciplina que se realiza de un día solamente, sino que lleva unas etapas o periodos de entrenamiento, es por ellos que los cuerpos de policías lo desempeñan, bien sea para fomentar la disciplina y la constancia, o para fraternizar entre ellos. Aunque originalmente por ser riguroso, se utiliza como prueba física para pertenecer a esta institución.
Por una parte, los policías crean resistencia en ella para enfrentar su labor y demuestran en natación sus habilidades como nadadores, en ciclismo, los expertos en ciclismo y en la carrera destacan los que poseen más rapidez.
Obtener más información: Aquí.
Cuerpos policiales y el triatlón
Para el cuerpo policial se utilizan una serie de pruebas deportivas, no solo es el triatlón, aunque esta destaca debido a que es la más completa y más fuerte, ya que crean una resistencia aeróbica en quien la realiza y es la más exigente de todas las pruebas para entrar al cuerpo policial.
Sin embargo, en Argentina se llevaban a cabo con los años entre los cuerpos policiales de cada provincia como: Santa fe, Buenos Aires y Córdoba. Se realizaba con el fin de promover la camaradería entre policías y para suscitar campañas de salud física. Algo totalmente diferente a la rigurosa prueba de entrada a la fuerza de seguridad.
¿Dónde conseguir información sobre el triatlón?
Aunque hay muchas páginas webs, blogs y artículos colgados en internet sobre entrenamientos deportivos, no todas son las más fiables. Pero si deseas comenzar con un buen entrenamiento base para esta disciplina, puedes visitar la pagina web Elultimotriatleta.com ya que ofrece mucho contenido sobre este deporte.
En ella, encontrarás una serie de materiales que enriquecerán tus entrenamientos para desempeñar el triatlón u otro tipo de ejercicios que te pueda gustar. Te recuerdo que el triatlón no es solo para atletas olímpicos como al inicio de la historia se caracterizaba este deporte, sino que cada día hay más personas que los adaptan a sus rutinas básicas de ejercicios.
Por otra parte, si no te gusta mucho la idea del triatlón por su dificultad, pero eres de las personas que les gusta el deporte, puedes consultar la página para adquirir conocimiento en esta y otras disciplinas para aprender y también para enseñar a otros o sugerirle este entrenamiento a alguien de tu confianza que quiera realizarlo.
Esta página tiene contenido amplio que te puede servir para muchas cosas, es cuestión de dar solo un clic para conectarte y ser bienvenido del mundo del entrenamiento y al deporte. Bien sea que quieras adquirir conocimiento por salud, afición o por diversión.
Si eres alguien que le gustan los desafíos, quieres resistencia y eres disciplinado, este entrenamiento es para ti. ¿Aceptas el reto triatlón?