La Confederación Española de Policía –CEP, Justicia Policial –JUPOL y Unión Federal de Policía –UFP denuncian que se de un tiempo a esta parte, la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional le está cogiendo gusto a convocar las reuniones del Consejo de Policia con un margen de horas o de un día para otro. “Y a hacerlo sin consenso en los contenidos del orden del dia, por imposición. Son lentejas; si las quieres bien y si no… Cuando esa actitud se lleva a temas tan sindicales como la convocatoria de las elecciones para renovar ese órgano de representación, la falta de respeto es evidente y si en algún sitio no puede funcionar el ‘taconazo’, el ‘ordeno y mando’, es aquí”, remarcan.
Exponen que el 14 de abril se convocó a los sindicatos de la Policía Nacional a un Pleno extraordinario del Consejo de Policía que iba a tener lugar el tres de mayo, para aprobar la convocatoria de elecciones sindicales en este Cuerpo policial. “Con posterioridad, y en una reunión informal el pasado 28 de abril, se nos dijo que se suspendía esa convocatoria. Ayer, a las 18:22 horas, sacaron del cajón el Pleno cancelado y nos lo imponen hoy, a las 10 de la mañana”.
Indican que esta forma de hacer las cosas es mucho más grave de lo que parece. “Porque si en el máximo órgano de negociación y acuerdo de la Dirección General de la Policía se hacen las cosas así, por el artículo 33, de un día para otro y sin explicaciones, está claro que estamos ante un riesgo evidente de retroceso. Si no hay respeto a los sindicatos, ¿qué respeto va a haber para los policías?”.
“Todo este retraso, por cierto, es a cuenta de un “informe juridico” que no nos van a facilitar – podrían encargar a la División de Personal un corta y pega de sus famosas respuestas a peticiones sindicales, que declaran como secreto de Estado hasta la hora a la que sale sol por la mañana- y que supuestamente analiza si los compañeros de la 37 promoción de Escala Básica que van a jurar el 2 de junio pueden votar o no”.
JUPOL, CEP y UFP manifiestan estar de acuerdo en la convocatoria del proceso electoral, “pero la participación de los sindicatos lo es para velar por su correcto desarrollo y no como meros espectadores, asistiendo dócilmente a todo aquello que la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación pretenda imponer unilateralmente”, dicen.
El Pleno del Consejo de Policía se iba a celebrar hoy para convocar a los policías a votar a sus representantes sin 10 de los 14 Vocales de los sindicatos (los de estas tres organizaciones sindicales UFP, JUPOL y CEP, mayoría en este órgano) y con la participación de SUP y SPP. “Seguro que ese día todos los compañeros/as ejercerán su derecho al voto para demostrar que unos sindicatos firmes frente al rodillo de la Administración pueden pararle los pies a las injusticias y la prepotencia. Ante ese reto, la unión es el único camino”, inciden desde los sindicatos.
Ante esta postura de fuerza adoptada por estos tres sindicatos, la Dirección General de la Policía ha accedido a suspender el Pleno del Consejo de Policía que había impuesto para hoy y retrasarlo hasta el 10 de mayo. “Han captado el mensaje”, remarcan.