Dentro del dispositivo de prevención de seguridad ciudadana establecido por la Jefatura Superior de Policía de Asturias con motivo de las fiestas celebradas en el barrio ovetense de Montecerrao, agentes pertenecientes a la Unidad de Prevención y Respuesta ,de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, procedieron en la madrugada del domingo del día 04 de septiembre, a la identificación y aprehensión a tres jóvenes, de 160 cápsulas de óxido nitroso (N2O), conocido como “gas de la risa”, así como dos dispensadores de N2O, y más de cien globos, dispuestos para su comercialización entre jóvenes asistentes a la fiesta.
Los jóvenes, de unos veinte años de edad, fueron detectados en el interior de un vehículo, en la zona de ocio. En el momento de percatarse de la presencia policial, intentaron ocultar bajo sus ropas los efectos intervenidos.
Posteriormente, el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, procedió a la detención de los jóvenes, siendo encartados en un delito contra la salud pública, al tratarse dicha sustancia de un gas con propiedades sedantes, que causa grave daño a la salud, habiendo causado diferentes muertes en diferentes puntos de la geografía española.
Dicha sustancia, es utilizada en diferentes áreas como la farmacológica, si bien, una de las presentaciones comerciales más comunes, es mediante cápsulas o cartuchos para su inserción en sifones de cocina.
En los últimos años ha proliferado su uso “recreativo”, conocido comúnmente como “gas de la risa”, provocando en sus consumidores una sensación de evasión y euforia, acompañada de pérdida del control motor.
El método de administración, se realiza mediante un dispensador en cuyo interior se inserta el cartucho, que libera su parte superior y por lo tanto la presión, rellenando con este gas, globos que son inhalados por sus destinatarios finales.
Se instruye atestado policial que se remite al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Oviedo.