Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil apoyada por Europol, ha dado lugar a la detención de dos hombres y una mujer en Cádiz y Granada. Los sospechosos llevaron a cabo actividades de tráfico de migrantes, que resultaron en muertes.
Los presuntos miembros de la red de tráfico de personas facilitaban presuntamente los viajes de migrantes, en pateras, entre Kenitra (Marruecos) y Cádiz (España). La investigación conjunta entre la Policía Nacional española y la Guardia Civil dio como resultado el descubrimiento de la ubicación precisa de la patera y la identificación del itinerario de esta actividad de trata. El día de la actuación, los agentes realizaron registros en los domicilios de los sospechosos en la ciudad de Granada y en las localidades de Algeciras y San Roque (Cádiz) y los detuvieron.
La investigación condujo a la identificación de tres sospechosos, presuntos responsables de la muerte por ahogamiento de cinco migrantes que fueron arrojados al mar en noviembre de 2023. Los tres sospechosos supuestamente obligaron a los migrantes, mediante violencia e intimidación, a saltar de una embarcación rápida al agua. Los amenazaron con machetes, obligando a sus pasajeros a tirarse al mar, sabiendo que había fuertes corrientes activas y que muchos de los migrantes no sabían nadar. La tripulación de una embarcación, que en ese momento se encontraba en la zona, logró salvar a cinco inmigrantes de los 37 a bordo, quienes se vieron obligados a saltar al agua. Posteriormente, autoridades nacionales recuperaron los cuerpos de cinco migrantes, que también viajaban en esta embarcación. Los inmigrantes habían pagado entre 3.000 y 12.000 euros por este arriesgado viaje entre Kenitra y Cádiz.
Europol facilitó el intercambio de información y proporcionó coordinación operativa y apoyo analítico. El día de la acción, Europol envió a dos analistas a España para apoyar a las autoridades nacionales con experiencia técnica, cotejar la información operativa con las bases de datos de Europol y proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno.
Con sede en La Haya, Países Bajos, Europol apoya a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra el terrorismo, el cibercrimen y otras formas graves de delincuencia organizada. Europol también trabaja con muchos estados socios no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de amenazas hasta sus actividades operativas y de recopilación de inteligencia, Europol tiene las herramientas y recursos que necesita para contribuir a hacer que Europa sea más segura.